¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
¿EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LAS MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO?
El juego es un factor importante en el nivel primaria, solo que en años anteriores no se le daba el significado yel valor adecuado debido a que la enseñanza se basó en modelos “tradicionales”, la enseñanza tradicional en el nivel primaria; es aquella que desobedece el principio fundamental del educador que radicaen “aprender-jugando”, esta circunstancia adversa radicaría en involucrar al niño “ordenándole”, presionándole, y efectuando actividades aisladas y fuera del contexto; de su entorno y del estadio dedesarrollo del nivel operativo y cognoscitivo en el niño.
En lo referente al juego se tiene la visión de hacer un trabajo innovador fundamentado principalmente en el enfoque teórico constructivista.La conceptualización de este enfoque radica en aportaciones del autor J. Piaget, referido al constructivismo cognoscitivo y defendido especialmente por este autor que sostiene; “…el niño construye supeculiar modo de pensar, de conocer, de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la informaciónque recibe del entorno”.
Es así como de acuerdo con J. Piaget, el juego en la etapa primaria no solo es un entretenimiento, si no también forma de expresión mediante la cual el niño desarrolla suspotencialidades y provocan cambios cualitativos en las relaciones que establecen con otras personas, con su entorno, espacio, tiempo, en el conocimiento de su cuerpo, en su lenguaje y, en general en laestructuración de su pensamiento.
Mientras tanto la psicología educativa de M. Montessori nos dice que el niño puede crear su propia personalidad, reconocer sus necesidades, aspiraciones,limitaciones y sobre todo el conocimiento de los diferentes juegos educativos.
La educación primaria es primordial para todos los niños ya que señala mediante sus objetivos, la necesidad de una educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • Los juegos como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS