El juego como estrategia didactica para integrar el area de educacion física con las demes areas del curiculo de educacion básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El valor que tiene la educación física a nivel educativo reside en la gran capacidad que tiene esta área para propiciar experiencias de aprendizaje en los alumnos, atendiendo prácticamente toda su formación integral, es decir, no solo lo relacionado al desarrollo físico y del movimiento, si no que atiende o se encarga del desarrollo intelectual del alumno.
En este orden deideas, el programa de estudio del subsistema de educación primaria bolivariano (CNB 2007), se proyecta en base a cuatro pilares, Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar, así mismo, plantea la necesidad de una formación integral para la vida, la enseñanza debe ser impartida de manera globalizada, incluyendo la correlación de las áreas deaprendizaje a través de actividades interdisciplinarias, pretendiendo con esto que el alumno tenga conciencia plena sobre el contexto sociocultural donde se desenvuelve, a su vez que desarrolle competencias y valores tanto en la escuela como en la comunidad.
Por tal motivo, se considera oportuno que los docentes de educación física y los docentes de aula interactúen con este precepto, de maneratal que a través del uso de estrategias innovadoras logren proporcionar una educación globalizada y acorde a las exigencias y necesidades del alumno.
Por consiguiente, la presente investigación tiene como propósito, presentar una alternativa que favorezca la integración de la educación física con las demás áreas a través de los contenidos programáticos, utilizando como elemento de enlace losproyectos de aprendizaje, dirigida a los docentes de educación física que laboran con cuarto, quinto y sexto grado del subsistema de educación primaria del Municipio Bocono del Estado Trujillo.
De esta manera, el mismo estará compuesto por una serie de recomendaciones básicas y actividades didácticas para que los docentes de manera unida propicien la integración de las áreas y elaboren losproyectos de aprendizaje tomando en consideración todas aquellas situaciones, intereses o problemas de los educandos, de la escuela y la comunidad.
Así mismo, el estudio se presenta bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de Campo de carácter Descriptivo; constará de seis (6) capítulos los cuales se describen a continuación: El Capitulo I, donde se presenta elPlanteamiento del Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, la Justificación y delimitación de la investigación. En el Capitulo II describe el Marco Referencial compuesto por los antecedentes de la investigación, Bases Teóricas y Legales que sustentan el estudio.
Un Capitulo III que da respuesta al Marco Metodológico que comprende el Tipo y Diseño de la Investigación, Población,Muestra, Descripción del Instrumento para la recolección de datos, su Validez y Confiabilidad. Capitulo IV presenta el Análisis e Interpretación de los Resultados. El Capitulo V las Conclusiones y Recomendaciones y el Capitulo VI presenta la propuesta. Finalmente se presentan las Referencias y los Anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En las sociedadesmodernas, la escuela representa un medio de formación integral para el educando, cuyo interés debe fundamentarse en impartir enseñanzas provechosas para niños y niñas en todo el contexto global en el que se encuentren inmersos. Esta función compromete a las personas que conforman el Sistema Educativo Venezolano, por lo que la educación se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de unpaís, en consecuencia debe estar orientado a la búsqueda de la excelencia de cada ser humano.
De este modo, se puede señalar que la educación es un proceso donde las partes involucradas (personal directivo, docentes, alumnos, padres, representantes, y todas las personas vinculadas al entorno escolar), deben participar activamente de manera tal que se pueda responder positivamente a todas...
tracking img