El juego como estrategia didactica

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
¿Qué es el juego? El juego es llamado el motor del desarrollo, esto porque para los niños es su forma especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y de mejorar sus habilidades. • El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño, como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar. • Favorece el crecimiento de lascapacidades sensoriales- perceptuales y habilidades físicas que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales. • Promueve el desarrollo social y mejora la creatividad.
Tipos de Juegos • Juego Sensorial • Juego de Movimiento Les enseña los hechos, el juego se disfruta esencialmente por si mismo, como: cuerpo y las cualidades correr, saltar, dar de vueltas. Estasrutinas en un ambiente adecuado y con el fin adecuado son emocionantes y además de estimulantes, permiten ejercitar la coordinación corporal.
Juego Dramático y • Juegos, Rituales y Juego Modelamiento Competitivo Consiste en representar roles El niño decide tomar turnos, o imitar modelos. Es establece normas y llamado: juego socio disfruta situaciones de dramático porque exige ganar o perder. Estejuego patrones de conducta, ayuda a desarrollar las fantasía y formas originales habilidades cognoscitivas de interacción. Aprenden como: aprender reglas, relaciones y reglas sociales. Entender la casualidad, El juego dramático comprender las interactúa con los inicios de consecuencias de las la alfabetización. Acciones y saber ganar y perder.
TEORIA DE LOS MODELOS MENTALES
El estudio de modelosmentales de intervención profesional sobre situaciones-problema en contextos educativos ha contribuido a la comprensión de formas de razonamiento y praxis que diversos agentes educativos despliegan en escenarios escolares, así como también vislumbrar determinadas modalidades del funcionamiento institucional en las que dichos agentes desempeñan sus funciones. Como representación psicológica desituaciones reales, hipotéticas o imaginarias, el constructo modelo mental apunta a que las personas construyen modelos a escala reducida de la realidad para comprender, explicar y anticipar eventos.


El juego y su valor didáctico
Muchos han sido los autores que han realizado definiciones sobre el juego, sobre sus características, sus distintos tipos. Hay acuerdo en que es una actividad libre,voluntaria, que genera placer, que tiene un tiempo y un lugar definido, con reglas y con un fin en sí mismo. Hasta en el juego más competitivo se comparte un tiempo determinado y un lugar concreto y simbólico. El juego es encuentro con otro y con uno mismo.
El juego es utilizado como herramienta privilegiada para facilitar y dinamizar procesos de enseñanza y de aprendizajes individuales y grupales.Desde la enseñanza se combinan los distintos aspectos: participación, dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles, colectividad, modelación, retroalimentación, carácter problemático, obtención de resultados completos, iniciativa, carácter sistémico y competencia.
Desde el aprendizaje hay una relación entre lo serio y lo divertido. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que eljuego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y disfruta a la par que cumple con su trabajo.
Al incluirse el juego en las actividades diarias de los alumnos se les va enseñando que aprender es fácil y que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por losdemás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad e internalizar los conocimientos de manera significativa.
¿Por qué utilizarlo en el aula?
Porque.
Genera placer. Con y desde el juego se intenta rescatar el sentimiento de placer que tan saludable es para todas las personas. Los alumnos se vinculan y se manejan en una situación fuera de la realidad, que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El juego como estrategia didáctica
  • El Juego Como Estrategia Didacticas
  • El juego como estrategia didáctica
  • EL JUEGO COMO ESTRATEGÍA DIDACTICA
  • El juego como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS