El Juego Como Estrategia Didáctica Para El Aprendizaje Significativo

Páginas: 41 (10228 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo


Santiago de Querétaro, Qro., Febrero de 2009

INTRODUCCIÓN

El documento que a continuación se presenta aborda la descripción de un proyecto de intervención psicopedagógica, hace referencia a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, donde participan maestros y alumnos, a fin de lograrcompetencias para hacer frente al medio en que se desenvuelven.

Como estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (plan 2002), en la línea de Educación Inicial, de la unidad 22A de la Universidad Pedagógica Nacional, hemos aprendido que la educación del país se halla envuelta en un sinfín de problemas: carencia de recursos financieros, de escuelas y aulas bien equipadas, de personalcalificado para atender las diferentes funciones, de padres de familia poco colaborativos, de metodologías de aprendizaje que rayan en el tradicionalismo; en fin, de una educación sin capacidad suficiente para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los educandos, en particular, y de la sociedad en general.

Al llevar a cabo nuestras prácticas Profesionales, nos dimos cuenta que el trabajoescolar puede mejorar si se interviene de manera decidida. Por ello, conjuntamente con la titular del grupo y la directora del plantel decidimos tomar como estrategia didáctica el juego para lograr aprendizajes significativos, además de considerar como intervención toda aquella acción que permita la modificación de lo instituido por lo instituyente.

El proyecto se desarrolló en el Centro de AtenciónInfantil Comunitario (CAIC), institución que se ubica dentro de las instalaciones del Centro de Atención Familiar (CAF), ambos pertenecientes al Sistema DIF municipal de esta ciudad.

Para lo anterior, se llevó a cabo un diagnóstico por medio de diferentes herramientas metodológicas, que permitieron la identificación de diversas áreas de oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza yaprendizaje, centrando nuestra atención en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas basadas en múltiples actividades lúdicas. Se consideraron aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que permitieran el logro de resultados positivos como producto de la intervención efectuada. De antemano, se estableció el objetivo que señaló el camino a recorrer para emplear el juego comouna actividad primordial en la educación inicial.

El proyecto está encaminado a favorecer un tipo de aprendizaje que le permita al niño poner en práctica conocimientos previos, para adquirir nuevos conocimientos, según los requerimientos institucionales, de la docente y del propio alumno, con el propósito de erradicar una educación de corte tradicional, de carácter memorístico, en la que alpequeño se le considera como objeto y la docente es la única persona que posee el conocimiento.

Con la idea de lograr que el niño se desarrolle de manera integral, consideramos la actividad lúdica como estrategia didáctica, ya que ésta es parte fundamental en su vida cotidiana.

Para finalizar la implementación del proyecto se realizó la evaluación y análisis de resultados, los cuales arrojarondatos que se pretendían obtener desde un inicio.

1.- DIAGNÓSTICO

1.1 Ubicación geográfica de la colonia Cerrito Colorado

El Centro de Atención Infantil a la Comunidad, es la Institución en la que se llevó a cabo este proyecto, se localiza en la colonia Cerrito Colorado, del municipio de Querétaro perteneciente al estado de Querétaro. Esta entidad federativa se sitúa en la región delBajío del país; colinda con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Michoacán de Ocampo; cuenta con un área de 11 684 km2 y una población total de
1 598 139 habitantes (INEGI, 2008).

El estado de Querétaro se divide en dieciocho municipios, entre los que se encuentra el de Querétaro; en éste se localiza la colonia Cerrito Colorado, en la cual se ubica la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • La evaluación como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • el juego como estrategia didactica
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS