El juego como estrategia metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “El juego como estrategia metodológica”.
Problema: “¿Cómo se implementa la estrategia metodológica del juego en la sección de Jardín Maternal
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
Describir cómo se implementa la estrategia metodológica del juego en la sección de Jardín Maternal
FUNDAMENTACIÓN
La intención de la realización de este trabajo de investigación, surge como unanecesidad compartida entre las integrantes del grupo de conocer y profundizar acerca del juego en el desarrollo integral del niño; teniendo en cuenta nuestra experiencia dentro del nivel inicial en Escuelas de Educación Especial.
Preocupadas por mejorar la calidad de la educación y porque nuestros alumnos adquieran los conocimiento de forma diferente, de acuerdo a sus necesidades, se ha tomadoen consideración el juego infantil como una estrategia adecuada para lograrlo, pues es más provechoso educar a través del juego infantil ya que es una actividad propia de los niños y sobretodo muy agradable.
Es de nuestro interés determinar si en la práctica cotidiana del Jardín Maternal, el juego está instalado y de que manera se implementa en su realidad. Además nos va a permitir establecer laconcepción de enseñanza que posee la institución y en particular el docente, a través, de cómo está dispuesta la sala en el espacio, los rincones de juego, los materiales didácticos, los juegos de mesa, el patio, etc.
Podremos apreciar y contrastar las distintas concepciones sobre el juego y el aprendizaje.
Consideramos que al docente le resultará relevante ya que podrá comparar su práctica conotras concepciones acerca del juego, otras miradas, como crítica constructiva de su quehacer diario.
Además esta investigación está orientada a proporcionar aprendizajes mediante el juego infantil para los diferentes actores de la comunidad educativa a los cuales les resulte significativa esta temática.
El juego infantil contribuye al proceso formativo de los niños y aportara almejoramiento de la calidad de la educación.

MARCO TEÓRICO
El juego infantil es una necesidad básica para los niños en función de un buen desarrollo de la inteligencia y también para el equilibrio físico emocional acorde a su edad.
Los adultos a menudo pensamos que los niños juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es bien distinta, ya que jugando desarrollan sus aptitudesfísicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales... y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen. Básicamente el juego es cualquier tipo de actividad que aprendemos por puro placer, sin ninguna preocupación por el resultado final.
Consideramos que es una actividad que puede abordarse desde muchos puntos devista, uno de ellos es el educativo. Con el juego el niño pone en marcha los mecanismos de su imaginación, expresa su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de abrirse a los demás. Cumple un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños empleanparte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos por personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedagógica en unos casos o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás.
Es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños para probar y aprender nuevas habilidades, conceptos y experiencias. Tambiénpuede ayudarlos a desarrollar el conocimiento que necesitan para conectarse de manera significativa con los desafíos que encuentran en la escuela. Contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos; mientras juegan, resuelven problemas confusos y perturbadores de índole social, emocional e intelectual. Encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el...
tracking img