El juego como estrategia para desrrollar el lenguaje dl niño con sindrome down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo es una investigación bibliográfica y de campo, en el cual el equipo de investigación relacionó la información rescatada de dicha fuente, para lograr un conocimiento mas amplio de la temática denominada “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN”

El juego es importante en la educación de los niños decualquier nivel educativo y especialmente para los niños con capacidades diferentes. Este documento tiene como propósito fundamental conocer la influencia que tiene la actividad lúdica en los alumnos con Síndrome de Down, implementándose el juego como estrategia didáctica para estimular el lenguaje.

El juego es de vital importancia en la vida del niño, es una actividad que esta relacionadade manera innata y llenándolo de gozo y satisfacción, logrando simultáneamente con ello un aprendizaje significativo mejor estructurado.

También se hace mención sobre el lenguaje ya que es un elemento muy importante en el aprendizaje del niño.

La estructura de nuestro trabajo quedó conformada de la siguiente manera:

En el primer capítulo hacemos una descripcióngeneral del objeto de investigación en donde resaltamos el planteamiento y la formulación de la problemática objeto de estudio, de la misma manera, aclaramos el por qué decidimos llevar a cabo esta investigación. A su vez, plasmamos los objetivos que nos propusimos alcanzar y las hipótesis que fueron las ideas previas que guiaron nuestra investigación.

En el segundo capítulo se emplean algunasdefiniciones sustentadas por diversos autores, los cuales nos ayudaron a formar un concepto más amplio sobre el lenguaje, así como también las diversas etapas del desarrollo de éste, entre otras.

El tercer capítulo hace referencia a las características que presentan los niños con Síndrome de Down tanto físicas, sociales, psicológicas y de lenguaje.

El cuarto capítulo se refierea la clasificación del juego como menciona Piaget, los cuales son: juegos de ejercicios, juego simbólico y juego de reglas, con los cuales tratamos de demostrar la relevancia que tiene el juego como actividad de recreación y las características que lo convierte en motivador y favorecedor de los aprendizajes de los niños.

En el quinto capítulo se encuentran las estrategias basadas en eljuego, las cuales fueron diseñadas y aplicadas con el propósito de estimular el lenguaje en el niño con Síndrome de Down, asimismo se expone la fundamentación psicopedagógica en la que se sustenta dichas estrategias.

En el sexto capítulo exponemos los resultados de la investigación de campo realizada. Aquí presentamos el análisis e interpretación logrando construir las categorías deanálisis correspondientes.

En este apartado cerramos el trabajo exponiendo las conclusiones finales a las que pudimos arribar acerca de nuestra investigación, donde se informa sobre los alcances y limitaciones que se dieron en el transcurso de la realización de dicho trabajo.

Para fundamentar la información expuesta al lector sobre los detalles del trabajo final se ofrece labibliografía, así como algunos anexos que permiten mostrar una parte del trabajo de campo descritas en registros, con el objetivo de que quien consulte nuestra investigación cuente con los datos suficientes para formar un juicio lo más objetivo posible sobre la validez y confiabilidad de la información utilizada en el análisis e interpretación de los resultados.

Por todo lo anteriorconsideramos importante hacerles una invitación para que lean nuestro documento y tenga una noción de la importancia del juego para estimular el desarrollo de lenguaje en el niño con Síndrome de Down,

CAPÍTULO I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

1.1.- Planteamiento del problema.

El lenguaje es una función y destreza que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios con...
tracking img