El Juego Como Estrategia Para La Suma Y Resta En Niños De 1 Grado

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Si los docentes de hoy nos comprometemos con nuestros alumnos, con nosotros mismos y con que hacemos, los resultados serían, tener alumnos activos capaces de desarrollar actitudes y destrezas en su actuar cotidiano dignas de encomio, así que las acciones que realicemos o hagamos desde el actuar cotidiano, se verán reflejadas en los aprendizajes más significativos, almismo tiempo que se pudieran mejorar si así fuera necesario.

Considero que uno de los aspectos más laboriosos y delicados de la educación, no únicamente es lograr que el alumno sume y reste de manera mecánica sino que logre la asimilación y comprensión de ello. En la actualidad gran parte del magisterio no le da importancia a la utilización de estrategias dinámicas para impartir susclases, pocos son aquellos que dedican su tiempo y su esfuerzo para emplearlo y obtener mejores aprendizaje, creo yo.

Para facilitar en los alumnos la adquisición de habilidades, destrezas, capacidades y actitudes necesarias para poseer un conocimiento significativo, considero que es necesario que los alumnos exploren y manipulen, que las actividades que se diseñen sean lúdicas, estole facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno mediante en juego como estrategia para la facilitación del aprendizaje de la suma y resta.

En el capitulo uno hablaré del problema, dentro la contextualización de la comunidad de San Antonio, en la escuela El Porvenir, explicando características de los alumnos. Aquí se manifiesta el tipo de investigaciónen donde se encuentra la delimitación y planteamiento del problema que es la suma y resta en niños de primer grado. Se pretende que aquí con la delimitación y planteamiento de la propuesta se exprese la dificultad en niños de primer grado para sumar y restar.


En el cual se busca como objetivo principal que los alumnos asimilen y comprendan los procedimientos de resolución de lasuma y resta por medio de nuevas y mejores estrategias incluyendo la del juego en diversas situaciones.

También se mencionan los tipos de proyectos que existen así como el tipo de proyecto que sirve como ayuda para la elaboración del presente, que en este caso se considera que es la de intervención pedagógica y se explican las características de cada uno de los proyectos y el porqué se considera el de intervención pedagógica como la mejor opción.

En el capitulo dos se hace mención a los referentes teóricos, contemplando los planes y programas de estudio, como se encuentra organizado el plan de estudios con relación al enfoque y la asignatura, las competencias a desarrollar en el alumno, contemplando las consideraciones para el trabajo educativo, con laintervención del docente y el trabajo en el aula, la planificación diaria y la evaluación de desempeño de los alumnos, no obstante y sin olvidar las aportaciones técnicas teóricas en el proceso enseñanza – aprendizaje.

El capitulo tres trata la alternativa de innovación, con fundamentación, modelo y enfoque, así como el desarrollo del plan de trabajo junto con el cronograma de estrategias,meses de su aplicación, considerando a éste como uno de los incisos específicos para la evaluación y conclusión del proyecto de innovación, presentando también la bibliografía y anexos.

Después de haber realizado la investigación y de aplicarla, presento los resultados obtenidos llegando a una conclusión y evaluación.





CAPÍTULO I

A. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICAComo trabajadora de la educación reconozco la importancia que tiene el conocer el contexto para poder desarrollar las estrategias de trabajo relacionadas a las necesidades que presentan los alumnos. Con base en el actuar cotidiano como docente y exámenes de evaluación tanto de diagnóstico como evaluaciones bimestrales, considero que la problemática detectada en el primer grado grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Como enseñar a sumar y restar a niños con sindrome de down
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • El juego como estrategia didactica para la reafirmacion de los signos de la suma y la resta en los alumnos del...
  • Como Se Hace Para Sumar O Restar Radicales Semejantes
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • Sumas Y Restas 2 Grado
  • Sumas y restas primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS