El juego como herramienta de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida, es fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo Psicológicos, social y pedagógico, y permitedesarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal del niño y la niña.
Es por ello que este trabajo se refiere al juego como herramienta para el abordaje de la dificultad de aprendizaje; ya que este es indispensable para el desarrollo integral de los niños y niñas frente al papel que los juegos puedan cumplir en losespacios y momentos educativos no se ha dicho mucho, además lo que se ha dicho no ha sido valorado de manera suficiente.
El trabajo esta estructurado en capítulos, el capítulo I plantea el problema, el Capitulo II está referido a los fundamentos teóricos, teorías que respaldan dicho estudio, el capitulo III, enfoca el marco metodológico diseñado en el trabajo, como también población, muestra, técnicade recolección de datos, el capitulo IV muestra el análisis e interpretación de los resultados, el capitulo V, se dan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego ha sido parte de la condición humana y un hecho inherente a la actividad Educativa.
En los actuales momentos Venezuela construye un modelo dedesarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto es un eje y un elemento articulador.
Se construye un paradigma educativo que tiene como centro el ser humano.
Según la Ley Orgánica de Educación (L.O.E) 2009; señala en un párrafo del artículo 19, que la didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación lo cual permite adecuar lasestrategias, los recursos y la organización del aula a partir de los intereses y necesidades de los y las estudiantes.
Por lo tanto dentro de las estrategias que un docente puede utilizar en el proceso de enseñanza se encuentran los juegos que son una valiosa herramienta para lograr el desarrollo integral del niño y la niña mediante la creación de situaciones especificas que favorezcan lamotivación hacia las diferentes áreas del saber.
Es por ello que Decroly y Monchomp (2002) consideran que el juego es una etapa que se inscribe en el conjunto de procedimientos de pedagogía activa como una actividad dirigida que facilita los descubrimientos.
Es importante destacar que el juego permite desarrollar habilidades y destrezas.
Para Cordova y Correa (2002) las Instituciones Educativaspodrían incluir juegos didácticos individuales (sopas de letras, crucigramas, rompecabezas, memorias, ludo gramas y otros).
Cabe destacar que el juego en las actividades educativas es una gran responsabilidad para quien la dirige, es exitosa si implica aprendizaje, creatividad, participación y cooperación.
A través del juego el niño y la niña aprenden de una forma natural, permitiéndolesdesarrollar sus potencialidades.
Vigotski, Piaget y Ausubel, plantean las actividad lúdica, como herramienta en forma integral para proporcionar nuevas experiencias en los alumnos, y aprender a valorar y conservar su contexto real.
Es así como el docente activo y creativo debe utilizar el juego como una herramienta para abordar la dificultad de aprendizaje de los niños y niñas; ya que es de granutilidad para la labor de transmisión educativa es provechoso para el desarrollo de las potencialidades de nuestros niños y niñas.
De tal manera que los juegos pedagógicos son actividades estructuradas de carácter placentero que pueden estimular el desarrollo cognitivo y biopsicosocial del niño y la niña y contribuyen a la formación al desarrollo integral de estos.
Según Reyes (1998). El niño...
tracking img