El Juego Como Herramienta Didactica

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Que es el juego: el juego es una forma en la que se puede divertir una o mas personas, ya que atreves del juego se puede aprender, el juego es una actividad libre ya que todos tenemos derecho de jugar. El juego es también parte de la infancia del niño, para que el juego se desarrolle debe de haber un tiempo determinado Para que el niño o niña juegue, por que se dice que un tiempo determinado porque tampoco se debe de abusar o dar mas prioridad al juego sino que cada actividad debe tener un tiempo para ser practicado. También debe de haber un espacio determinado. En el juego se requiere de un uso mental y físico. Vygotsky (1933, 1966), subraya que lo fundamental en el juego es la naturaleza social de los papeles representados por el niño.
El juego es tan necesario para el plenodesarrollo del cuerpo, el intelecto y la personalidad del niño como lo son la comida, la vivienda, el vestido, el aire fresco, el ejercicio, el descanso y la prevención de enfermedades y accidentes. Así es que para los niños pequeños, jugar es la actividad principal del día, tanto en su casa como en la escuela.
La necesidad del niño por jugar fue atendida por los primeros educadores preocupados por laeducación infantil. En 1840 Froebel crea el primer kindergarten y, a partir de allí, todos los pedagogos que se dedicaron a la educación de los niños pequeños diseñaron diferentes dispositivos didácticos, involucrando juegos para aprovechar esta tendencia espontánea del niño y motivar las situaciones de enseñanza.
Sin embargo, tanto en las escuelas de Nivel Inicial, pero primordialmente en lasescuelas de Enseñanza General Básica, el juego ocupa un lugar de menor importancia. Muchos maestros parecen haberse olvidado de la necesidad de los niños de jugar, y relegan esta actividad a los momentos libres -el recreo-
ALGUNAS TEORIAS
Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan alniño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión, "esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida".
Este teórico, estableció un precepto: "el gato jugando con el ovillo aprenderá acazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo"

Teoría Vygotskyana:
Según Lev Semyónovich Vygotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales.Finalmente Vygotsky establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo,cuando corre con la escoba como si ésta fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica del niño.
Entonces, el juego es considerado como parte de una experiencia humana y algo muy importante es que esta presente en todas las culturas y es una actividad que se utiliza para la DIVERSION y el DISFRUTE de los participantes y lo más importante es que se utilizacomo HERRAMIENTA DIDACTICA. Normalmente requieren de uso mental o físico y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación. Los juegos son considerados como parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como herramienta didactica
  • El Juego Herramienta Didáctica
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • El Juego Como Herramienta De Aprendizaje
  • El juego como herramienta en la enseñanza
  • Juego como herramienta terapeutica
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • Juego Como Herramienta Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS