El Juego Como Herramienta Para La Enseñanza A La Defensa Y Protección Del Ambiente

Páginas: 55 (13708 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE POST-GRADO















EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA A LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE (CASO ESCUELA XXXX CARMELO FERNÁNDEZ – AROA – ETNOGRAFÍA).















|Autor |: |DamarysZulina Parada |
|Tutor |: | |



JULIO, 2012
VEREDA I

EL PROBLEMA

El problema constituye el punto de partida de una investigación. Según Hernández, Fernández y Baptista (1998), un problema es estructurar formalmente la idea de la investigación, en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de serinvestigado con procedimientos científicos.
Para Arias, (1999) el problema consiste en “describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones”. (p. 33). En tal sentido, el problema debe plantear en forma clara y concreta cual es la situación problemática que se investiga.
En el caso que nos ocupa, para desarrollarel planteamiento del problema se realizó una revisión bibliográfica que le permitió a la investigadora no solo exponerlos para sustentar su trabajo, sino que también la condujo a desarrollar sus ideas, además le proporciona diversos puntos de vista sobre lo que hace y hacia donde se orienta la investigación, resultando esencial para producir una investigación bien elaborada y útil, documentada yplaneada.
En este sentido, a continuación se presenta el problema y su planteamiento.

Planteamiento del Problema
Para adentrarnos en el planteamiento o problemática de esta investigación, la actuante en la misma considera preciso en primer término hablar sobre el juego como enseñanza, es por ello que una mejor manera de hacerlo es citando a Díaz Vega J. (1997), quien al referirseal juego y el juguete lo hace comentando que para los individuos las actividades lúdicas han contribuido a su desarrollo físico y social, facilitándole su progreso motor e intelectual y mejorando su capacidad de concentración, percepción y memoria, por lo que constituye un pilar básico para su educación. Es así que el juego como medio educativo, ha sido utilizado para ayudar a los individuosen su adaptación a diversas situaciones de la vida real.
Si lo miramos desde otro punto de vista, como es el caso del biológico y psicológico, los juegos también intervienen en la formación del carácter de los educandos, ya que a través de estos aprenden a tomar decisiones, luchar por un objetivo, aceptar la derrota o lograr el éxito con respeto y espíritu de decisión. En los escolares, eljuego ayuda a comprender, penetrar y captar el mundo circundante, a formar sentimientos y a reafirmar prerrogativas y respeto, utilizando para ello un lenguaje propio.
Es por eso que el valor didáctico del juego ha sido estudiado por muchos autores, pero Froebel (2001) fue el primero en reconocer su valor educativo y en incorporarlo a la pedagogía. Según este autor, el juego es, a un mismotiempo, modelo y reproducción de la vida y debe ser parte esencial de toda educación, por constituir para el niño una función natural.

En este mismo orden, en América Latina, los métodos o estrategias lúdicas se han utilizado hábilmente como parte de tácticas de enseñanza para la prevención, promoción y control de enfermedades. Pero pese a todo ello, son pocas las investigaciones publicadasen este sentido. Otro caso que vale la pena reseñar es el de Santos y colaboradores, quienes utilizaron en 1993 juegos para enseñarles a jóvenes y adolescentes a disminuir la prevalencia de enfermedades, tales como la esquistosomiasis, el sida, el dengue y la leishmaniasis; y al igual que ellos pero dos años después, Soto y colaboradores al realizar un actividad de igual cualidad, publicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como herramienta de enseñanza
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • El juego como herramienta para la enseñanza del idioma inglés
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • Juegos huellas del cerebro como herramienta para docentes
  • El Juego Como Herramienta Para El Trabajo Con Niños Con Cáncer
  • La tecnologia como herramienta enseñanza
  • El Juego Como Herramienta Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS