El juego como herramienta para lograr la correspondencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la vida actual se le debe proporcionar al niño las experiencias necesarias para que estén más preparados y desarrollen nociones matemáticas más complejas. Aplicarlas a su vida cotidiana. Durante la educación preescolar las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar (inicio delrazonamiento numérico), de modo que los niños logren contribuir de manera gradual, el significado del número.
El principal problema que se presenta en el jardín de niños “JOSE MAZO “ con clave 21DJN0774D en el tercer año grupo “A” de la comunidad de Ahuatepec del Camino Puebla es que no logran o adquieren la correspondencia biunívoca uno a uno objeto- número. Detectándose a través de la evaluacióndiagnóstica; que consistió en la aplicación de un examen grafico y en las listas de cotejo con las manifestaciones de cada campo formativo determina, esto a través de la observación que durante el mes de Septiembre se realizo, las carencias que presentaron los alumnos, sobre todo en el aspecto de noción de número.
Considerando que el proceso de construcción del número atraviesa por diversas etapas comoson: la correspondencia numérica, clasificación, seriación; fue necesario detectar en que etapa del proceso estaban los niños, por lo que se realizaron actividades especificas para corroborar que conceptos ya manejaban, y con esto lograr el objetivo planteado .Por lo cual se presenta el proyecto de Acción Docente ya que permite adentrarnos en el problema del grupo partiendo del diagnosticopedagógico y de un proceso de intervención teórica y practica permitiendo la aplicación del proyecto.
El tema del presente proyecto es: “El juego como herramienta de conocimiento para lograr la correspondencia uno a uno”.
El problema se refiere a un proceso que el niño va construyendo poco a poco y en el cual el maestro tiene mucho que ver, pues de las estrategias que el busque depende el trabajo delgrupo y la construcción del conocimiento de los alumnos.
Pedagógicamente lo que se pretende es que el niño construya su propio conocimiento ya sea de forma individual o grupal por medio de la estimulación que en general debe haber por parte del maestro, de esta manera el niño va a enriquecer sus conocimientos poco a poco.
El programa de educación preescolar tiene carácter abierto para llevar acabo el trabajo dentro del aula, se plasma juegos, actividades, ideas, inquietudes, deseos, etc.
La metodología del programa de educación preescolar es muy bonita y abierta a las sugerencias. Si realmente se elabora un proyecto con responsabilidad los niños del grupo no tendrían ningún problema a la hora de expresar lo que sienten de enfrentarse a otros niveles.
Es indispensable planear lasactividades a desarrollar con los alumnos de tal manera que se vea la integración de los miembros que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrando también el contexto de los alumnos y tomando en cuenta por supuesto los materiales a utilizar
Dentro del entrono que nos desenvolvemos existen varios aspectos que nos rodean como son; el aspecto histórico, económico, político, social ycultural, los cuales influyen en el quehacer cotidiano que se da dentro del aula.
Es importante analizar y valorar cada uno de esos aspectos para poder comprender que tanto contribuye el problema que se detecto en el grupo escolar, así mismo contamos con instrumentos de investigación que nos apoyan en la delimitación del problema y los cuales nos ponen en contacto directo con deficiencias, mismasque arrastramos al grupo.
Aspecto histórico; dentro de este aspecto existen varios elementos importantes de analizar, como es evidente cada lugar es distinto aunque pertenezca a un mismo estado o municipio pues en cada lugar se dan acontecimientos diferentes y las personas son distintas. De igual manera los niños con los que se trabaja tienen su propia historia, conocimientos un tanto...
tracking img