El juego como “no actividad”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre el juego y educación aparece tratada desde la antigüedad, en todos los pueblos y en todas las culturas.
Hubo dos momentos en la historia que impactaron los orígenes del usodidáctico del juego.
En la época de Aristóteles el juego es una actividad infantil o una “entretención” de los adultos, de poco valor en sí mismo y que no merece la atención de los estudios. Contrapone aljuego a la actividad seria, descalificándolo como actividad y postulando a la cultura como algo contrario.
El pensamiento teológico aristotélico plantea que el hombre actúa siguiendo una finalidad o unfin último, se desea por sí mismo y se basta a sí mismo. Al reunir estos requisitos se lo considera como actividad, el juego no puede ir en busca de un fin último como la felicidad porque no es en símismo una actividad sino una “no- actividad”. Consideró al juego como la ausencia de actividad.
El juego según Aristóteles es una actividad volcada sobre sí misma y no tiene finalidad fuera de símismo, es una actividad que se define por el reposo en la acción, entendiéndola como una actividad y a la misma vez una no-actividad. Es una actividad menor que se permite en la infancia como acciónespontánea del niño.
Estas características hacen del juego una actividad solo como medio para atraer al niño a las ocupaciones serias o como requerimiento para el descanso luego del trabajo.
ParaSchiller el juego es una de las grandes categorías que sirven para definir lo específicamente humano.
Expone su concepción del juego en la obra “Cartas sobre la educación estética del hombre” (1795), enla cual denota la importancia del juego en la historia de la cultura.
El juego es en primer lugar expresión de armonía y unidad por desplegar la belleza y el equilibrio en el sentido físico yespiritual. El juego es libertad, hace total a un hombre es la imaginación y a la sucesión de ideas.
En la antigüedad el juego fue el pasatiempo propio de los niños, parte del universo de lo “no serio”,...
tracking img