El juego como recurso didàctico en la asignatura de español

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Propuesta Pedagógica: El juego como recurso didáctico en la enseñanza del español en los alumnos de primer grado de secundaria

Marlene Hernández Ochoa
Diplomado en Investigación Educativa, Sede Guanajuato, CAM, Plantel Guanajuato

I Justificación
Durante muchos años se ha observado el desinterés que tienen la mayoría de los alumnos por la materia de español. Esto puede deberse adiversas situaciones metodológicas, didácticas, etcétera, que se analizarán posteriormente.

Actualmente existen diversos recursos didácticos que auxilian grandemente al docente a realizar sus labores como debe de ser. Es lamentable darse cuenta que esto no es suficiente y que a la mayoría de los maestros les cuesta trabajo “ingeniar” una clase.

El decir “ingeniar” se refiereprecisamente a la palabra, no al arte de ser espontáneo como suele suceder en diversos casos.[i]

Concretamente, la finalidad de este estudio es involucrar más a los maestros a innovar para atraer a los alumnos a un aprendizaje efectivo de la asignatura de español, tal y como lo marcan los planes y programas de estudio en cada uno de los cuatro ejes principales de la materia ya mencionada.[ii]Cabe aclarar que las estrategias a utilizar son funcionales en todas las asignaturas y servirán como apoyo e impulso para los docentes que buscan innovar y motivar a los alumnos al aprendizaje mediante una clase divertida.

II Planteamiento del problema
La docencia es sin duda una labor donde realmente se necesitan personas que amen su trabajo y lo reflejen al ayudar a los alumnos adesarrollar sus habilidades físicas y mentales para el correcto aprendizaje de conocimientos.

En el presente proyecto se planea utilizar estrategias que motiven a los alumnos a socializar con sus compañeros, reflexionar, aprender y asimilar conocimientos en el área de español sin dejar a un lado las otras asignaturas.

El tema a tratar en este documento es: El juego como recursodidáctico en la enseñanza del español en los alumnos de primer grado de secundaria. Con este análisis y aplicación de estrategias se pretende auxiliar a los docentes a crear ambientes, motivaciones y actividades agradables para que los adolescentes se interesen más por la materia, facilitando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias en la vida diaria tomando encuenta los cuatro ejes del español: Lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua.

Este proyecto de investigación tiene como finalidad aplicar estrategias didácticas –basadas en el juego- que puedan aplicar los docentes para lograr un mejor aprendizaje de sus alumnos en la asignatura de español.

Sin embargo ¿Cómo saber cuáles son los mejoresapoyos para lograr atraer la atención de los alumnos? ¿Por qué al maestro se le dificulta la enseñanza de la asignatura para la que esta preparado? ¿qué aspectos del entorno debemos tomar en cuenta para la aplicación y buenos resultados de las estrategias?

Estas preguntas, se resolverán a partir de los resultados arrojados de las evaluaciones, observaciones y aplicación de estrategias algrupo muestra.

Objetivos

Objetivo general
• Aplicar el juego como una estrategia didáctica en la enseñanza del español en el primer grado de secundaria.

Objetivos específicos
Que los alumnos:
-Se interesen por los contenidos de la asignatura de español.
-Socialicen con sus compañeros mediante actividades recreativas.
-Utilicen el juego como un medio para aprender.
-Desarrollen lareflexión y el aprendizaje reforzando conocimientos de forma dinámica.
-Aprendan y se den cuenta de la importancia de los contenidos por medio de actividades que los motiven.

Hipótesis
Mediante la utilización del juego como estrategia didáctica, los alumnos pueden desarrollar habilidades comunicativas y funcionales.

III Metodología
El tipo de investigación a seguir es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula
  • Juego Como Recurso Didactico
  • El Juego Como Recurso Didáctico
  • El juego como recurso didactico
  • el juego como recurso didactico
  • El juego como recurso didactico
  • El juego como recurso didáctico
  • El Juego Como Recurso Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS