El juego como recurso pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
TRABAJO SOCIAL










EL JUEGO COMO RECURSO PEDAGOGICO PARA MEJORAR LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE ALUMNOS CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE












AUTORES:
Bravo Rosa 13.218.580
Muñoz Mónica 10.384.045
Oliveros Rhona 16.660.206Asesor: Lumey Alcántara




Caracas, 10 de Diciembre de 2.008
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS




EL JUEGO COMO RECURSO PEDAGOGICO PARA MEJORAR LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE ALUMNOS CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE



(Caso de estudio alumnos de tercer grado pertenecientes a la población escolar atendida en la unidad psico educativa “ZOE XIQUES SILVA”).



RESUMENEl presente estudio se ubica en la modalidad de educación especial, específicamente en el área programática dificultades del aprendizaje. El objetivo general de la investigación fue: Analizar el juego como recurso pedagógico para mejorar la participación de los padres y representantes de los alumnos de 3er grado con dificultades de aprendizaje de la unidad psico educativa “ZOE XIQUES SILVA”.Respondiendo al abordaje de las dificultades de aprendizaje a través de un enfoque constructivista el proceso de aprendizaje. Esta investigación corresponde a un estudio documental de tipo descriptivo, determinando la importancia del juego y sus implicaciones en la participación de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos. Este proceso de participación exige de los actores involucradosen el hecho educativo el desarrollo de destrezas, actitudes y habilidade4s para integrarse en formas eficiente a la realidad educativa del educando con necesidades educativas especiales


INTRODUCCION



Este estudio tiene como propósito fundamental, presentar un análisis sobre el juego como recurso pedagógico que facilite la participación de padres y representantes al proceso deenseñanza y aprendizaje de los educandos que presentan dificultades de aprendizaje. Una intención como esta, constituye un punto de partida para optar por una decisión de cambio hacia la concepción de una educación renovadora, ajustada a tiempos donde todos los actores involucrados en el hecho educativo actúen de manera coordinada, a fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Eldesarrollo de la temática se inscribe en el modelo de atención para las personas con necesidades educativas especiales, donde se encuentra fundamentada la educación especial, ya que los padres y representantes constituye uno de los actores que conforman la comunidad educativa en esta modalidad del sistema educativo.

En este sentido, los objetivos del estudio están centrados en analizar el juego ysus implicaciones pedagógicas en miras de mejorar la participación de sus padres en el proceso de aprendizaje, conjuntamente con la Unida Psicoeducativa y a si favorecer la generación de ideas y estrategias pertinentes para promover ese aprendizaje exitoso en los educandos con dificultades de aprendizaje.

La metodología aplicada en esta investigación corresponde a una investigación de tipodocumental con un nivel de estudio descriptivo.

El presente trabajo esta estructurado en cuatro capítulos.

El capitulo I: se refiere al planteamiento del problema y se señala los objetivos de la investigación. Seguidamente se presenta la justificación y definición de variables.

El capitulo II: trata lo concerniente a la revisión de la literatura relacionada con el estudio,llevado por la finalidad de construir el marco teórico, el cual esta compuesto por los antecedentes de la investigación, el desarrollo de aspectos generales del tema y por ultimo el desarrollo de cada variable, enfatizando las características de las dimensiones e indicadores.

El capitulo III: se describen los aspectos referidos a la metodología utilizada en la investigación.

El...
tracking img