El juego como socializacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRANDO LA INFANCIA DESDE DE DIFERENTES PERSPECTIVAS
La socialización infantil a través del juego y el juguete:
Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares

1. Argumente cual es la postura de Vigotsky y de Piaget frente al juego.
El juego, es la función simbólica que representa el periodo de transición en el que el niño explora cada una de las etapas que loconduce a la construcción de nuevos saberes.
Piaget, dice que el niño necesita de un medio propio para poder expresar lo que siente, lo que anhela; este es un sistema lúdico de significantes construidos por él y adaptables a sus deseos. El niño utiliza el juego como desahogo o liquidación de todos sus conflictos o necesidades. Es importante destacar que el juego, en general, en cualquiera delas etapas evolutivas es para Piaget, una actividad placentera, que el niño realiza por propia iniciativa, y en la cual el niño se compromete con todo su ser. Por estas mismas características el niño no busca en los juegos, un resultado, sino que disfruta de las acciones que realiza por sí mismas.
Vigotsky, los niños ejercitan su fantasía tomando de su realidad cotidiana todos los elementos de sufantasía, haciendo nuevas y audaces combinaciones, a veces muy creativas, pero siempre reconocen la diferencia entre el juego y la realidad; el juego es, ante todo, una de las principales, o, incluso, la principal actividad del niño. Con esto Vigotsky señala el carácter central del juego en la vida del niño, subsumiendo y partiendo más allá de las funciones de ejercicio funcional, de su valorexpresivo. En segundo término, el juego parece estar caracterizado en Vigotsky como una de las maneras de participar el niño en la cultura, es su actividad cultural típica, como lo será luego, de adulto, el trabajo. Es decir, según la perspectiva dada, el juego resulta una actividad cultural. Seamos más precisos, el juego que interesa a efectos de ponderar el desarrollo del niño en términos de suapropiación de los instrumentos de la cultura, es un juego regulado mas o menos evidentemente por la cultura misma.

2. Consulte quien es Walter Benjamín, cual es su pensamiento e identifique cual es su postura frente al juguete. Argumente su respuesta.
Walter Benjamín el juguete no solo mantiene a los niños entretenidos y felices, sino son un excelente método de aprendizaje y adiestramiento; losjuguetes se adapten a los distintos niveles de edad y a los intereses infantiles. Por lo general se presta atención al desarrollo del juego, mientras que la naturaleza de los objetos que intervienen en dicho juego recibe una consideración secundaria. Sin embargo, el niño y la niña conciben invariablemente al juguete desde el punto de vista utilitario, para que le sirvan en el juego, y cuantos másusos puedan concebirles, más los preferirán y durante más tiempo les interesarán, el juguete en una actividad de juego cada vez más compleja, el mismo objeto requiere de nuevas acciones psíquicas, esto permite que mantenga su nivel de estimulación, continúe ejerciendo un efecto sobre los procesos y propiedades anímicas, y actúe sucesivamente en las distintas fases del desarrollo de su personalidad.El juguete reviste tal importancia a los fines del desarrollo físico e intelectual del niño y la niña, es obvio que su manipulación debe relacionarse estrechamente con las sucesivas etapas de la formación de su personalidad, que en cada período plantea necesidades y motivos particulares, los cuales es necesario conocer bien para saber a donde dirigir la estimulación del niño por medio deelementos que enriquecen su desarrollo como: el juguete.
3. Desde el punto de vista de su equipo de trabajo señale la importancia del juego para los niños.
Al niño se le debe permitir expresar sus tendencias a la inquietud y el juego, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, a la observación de la naturaleza despertando el interés y la intuición; el...
tracking img