El juego como una estrtegia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL
U.P.N. UNIDAD 302 VERACRUZ.
………………………………………………………………………………………………………
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994.


ENSAYO ACERCA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN:

“EL JUEGO COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
PARA SOCIALIZAR AL NIÑO PREESCOLAR”



ASESOR:
MÁSTER KARINA GUADALUPE CHAN CASTILLO.


ALUMNO:
PABLO MARTIN ALCÓCER HERNANDEZH. Veracruz, Ver., a 12 mayo de 2012.
El Jardín de niños “HEROICO COLEGIO MILITAR” con clave 30DJN0210F de la zona 16 sector 10, ubicado en la zona militar del 83º. Batallón de Infantería en el municipio de Boca del Rio, Ver., en una zona urbana y con un grado de marginación mínimo.
Los servicios de urbanización del campo militar de “La Boticaria” son los propios de una zona citadina: agua,luz, drenaje y teléfono, el transporte se da por medio de camiones urbanos.
Además de este jardín contamos con una primaria, un centro de salud y un hospital de especialidades médicas perteneciente al sector militar.
Las condiciones de salud de los alumnos de nuestra institución son en general, sanas; la gran mayoría de los niños recibe servicios médicos militares dentro del mismo campo.El contexto familiar es diverso algunos se encuentran conformados por padre-madre-hijos, familias funcionales tradicionales y donde la pareja cumple con el compromiso o el rol de ser padres, en algunos otros en cambio, conviven también con los abuelos, tíos, etc.
La escolaridad de los padres de familia fluctúa entre la primaria y secundaria terminadas. El nivel socioeconómico de estas familiases intermedio debido a que el cien por ciento de los padres de los niños perciben un salario de nivel medio, ya que ocupan puestos que van desde soldados rasos hasta mandos medios y en su mayoría ocupan las unidades habitacionales destinadas para ellos dentro del campo militar.
En cuanto a la infraestructura de la escuela, contamos con 6 aulas construidas de material de concreto, 1 salón decantos y juegos,1 dirección, 1 cocina, 2 baños y 1 bodega, ver anexo A.
Nuestra población estudiantil fluctúa en 142 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Segundos”A” ,”B” y “C” con 24 alumnos cada uno y el resto distribuido en los terceros “A” “B” y “C”.
El ambiente escolar es de respeto mutuo, apoyo, confianza solidaridad, seguridad tanto de las educadoras con los niños y viceversa,hay comunicación constante con padres de familia, alumnos y demás personal docente y de apoyo, hay reglas en el aula y fuera de ella, así mismo con el personal docente y de apoyo, se trabaja en colaboración plena.
La plantilla de trabajo está integrada por un director efectivo, seis docentes, un maestro de música, una niñera, uno de educación física y dos intendentes varones.
La escolaridaddel personal es la siguiente: docentes y directivo tituladas en Licenciatura en Educación Preescolar y los intendentes con secundaria y su servidor, estudiando la Licenciatura en Educación en la prestigiosa Universidad Pedagógica Nacional unidad 302 Veracruz, ver anexo B.
Los recursos materiales que se utilizan en nuestro centro de trabajo son diversos, van desde los climas, el mobiliarioadecuado para los niños, material didáctico, libros, carteles, revistas, posters, aparatos comprados por los padres para que los niños se vayan familiarizando con ellos (teléfonos, camitas, planchas…), hasta equipos de cómputo para poder realizar la labor administrativa.
Las técnicas pedagógicas utilizadas son las que marca el programa PEP 2004 de preescolar, las docentes adquieren conocimientos y seauxilian del asesor Técnico Pedagógico por medio de los cursos programados por la SEV y los internos estipulados en el proyecto anual.
Varias son las funciones que realizan las docentes en el marco de la organización educativa, van desde su actividad central en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, pasando por su labor de enlace de la comunidad escolar con la comunidad en general.
Este centro...
tracking img