El juego de ajedrez como estrategia metodológica para desarrollar la autoestima en niños y niñas del nivel inicial del jardín de infancia tucupido, municipio guanare estado portuguesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La enseñanza es la trasmisión de conocimientos del docente siendo satisfactorio cuando se logran los objetivos propuestos. La enseñanza y práctica de los juegos en los planteles educativos se considera fundamental para la formación de pensamientos, valores, actitudes, aptitudes así como también para fortalecer la autoestima en niños y niñas del nivel del educación inicial.En consecuencia, la decisión establecida por el entonces Ministerio de Educación y Deporte (M.E.D., 1.999) en insertar el juego de ajedrez a las escuelas y así implementarlo como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la formación integral de niño, niña y adolescente fortaleciendo los valores y motivando al ser humano a desarrollar su autoestima.

El juegoes la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano, desde su nacimiento hasta toda su existencia, el mismo ha sido y es el eje central que mueve diferentes expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí, que los niños no se les debe privar de actividades lúdicas porque con él desarrollan y fortalecen su campo de experiencias logrando un aprendizaje significativo.El juego en el aula sirve para fortalecer aspectos importantes tales como: la honradez, la autoestima, la fidelidad, la cooperación, la solidaridad con los amigos, el respeto por los demás y por sus ideas, el amor, la tolerancia y; propicia rasgos de dominio de sí mismo y la seguridad, facilitando la incorporación a la sociedad.

Sin embargo, la realidad que se presenta en las instituciones deEducación Inicial, tanto públicas como privadas, es que no siempre se emplea el juego de ajedrez como estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo y la autoestima, por el desconocimiento por parte del docente de este valioso recurso en el ámbito escolar.

No obstante, según el diagnóstico realizado en el Jardín de Infancia “Tucupido” del Municipio Guanare Estado Portuguesa, se observóque los niños y niñas matriculados en la sección “D”, necesitan ser orientados para desarrollar su autoestima.

Es por ello, que la propuesta va dirigida a los niños para estimular y desarrollar la autoestima, los resultados de dicha investigación se presentan en un resumen, problema científico, objetivo y tarea de la investigación, población y muestra, fundamentación teórica, bases legales, lapropuesta, plan de acción, conclusión, recomendación y anexos. Esta investigación esta enmarcada dentro de la concepción de un proyecto factible apoyada en un estudio de campo y acción participativo.

Problema científico

Tema: El Juego de Ajedrez como Estrategia Metodológica para Desarrollar la Autoestima en Niños y Niñas del Nivel Inicial del Jardín de Infancia Tucupido, Municipio GuanareEstado Portuguesa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1.998), con la aplicación del nuevo diseño educativo, denominado Currículo Básico Nacional, propicia el perfeccionamiento de los planes y contenidos que deben caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, plantea que el docente tiene entre sus responsabilidades cumplir con su labor docente como también elaborar estrategiasdonde se incluyan los juegos para motivar a los pequeños a adquirir conocimientos y desarrollar la autoestima.

Durante la estadía en el Jardín de Infancia “Tucupido”, se observó que los niños y niñas de la sección “D” del nivel preescolar tienen la necesidad de ser motivados y orientados a desarrollar la autoestima. Es importante destacar que es en esta etapa que los niños y niñas reciben laestimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual así como también fortalecer y desarrollar la autoestima para preservar su salud mental y afianzar su crecimiento.

Es de allí, la importancia de los juegos para los niños, opinión sustentada por diferentes investigadores, entre ellos se destaca Decroly (2.002), sostiene que el juego es un instinto que motiva las...
tracking img