El juego de la imitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO DE LA IMITACIÓN
Alan M. Turing

Comentario:
• Contextualización: Alan M. Turing (1912- 1954) nace en Paddington (Londres). Destaca sobretodo como matemático, aunque también es reconocido como informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. La lectura a tratar se corresponde con el tema 12 del libro de Leahey denominado “La ciencia cognitiva”, cuya idea fundamental es que lamente humana es un sistema de símbolos similar al de un programa informático. Alan M. Turing en este texto plantea la cuestión ¿pueden pensar las máquinas?, (inteligencia artificial) a modo de juego, al que se denomina “El juego de la imitación”. Por todo esto podríamos decir que el autor pertenece a la corriente conocida como, Funcionalismo. Dentro de esta corriente deberíamos distinguir, másconcretamente, el funcionalismo filosófico que se trata de una filosofía de la mente preocupada por caracterizar lo psíquico fuera de la estructura física. Con esto el funcionalismo se convirtió en el fundamento filosófico del paradigma cognitivo en psicología la cual utiliza “La metáfora del ordenador”, que consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena yprocesa información, como guía en sus investigaciones sobre mente y conducta. Este mismo enfoque se puede tomar para la inteligencia artificial.

Alan M. Turing publicó el estudio “Maquinaria computadora e inteligencia”, donde viene recogido “el juego de la imitación”, en 1950. Otra de sus publicaciones es “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem” de 1936. Mástarde publicó un trabajo titulado "Fundamentos Químicos de la Morfogénesis" en 1952. Sus trabajos posteriores no se publicaron hasta 1992 en el libro "Obras Completas de A. M. Turing".Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para descifrar los códigos nazis.

• Resumen: En el texto el autor propone la siguiente pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?, aunque antes de contestarla, planteadefinir los dos términos “pensar” y “máquina”. Llega a la conclusión de que lo correcto sería buscar el significado mediante una encuesta tipo Gallup, es decir, mediante un sondeo de opinión representativo de la opinión pública. Pero sería absurdo. Así que decide sustituir la pregunta por otra similar que no de lugar a equívocos.
Esta puede expresarse mediante lo que el llama “el juego de laimitación”.
Se basa en un escenario compuesto por tres personas, un hombre (A), una mujer (B) y un interrogador (C) dando igual su sexo. Este último se sitúa en otra habitación cuya función es adivinar quien es el hombre y quien la mujer. El objetivo de A es que el interrogador efectúe una mala identificación y el de B ayudar a este (C). Las respuestas de de A y B serán mecanografiadas.Establecido el escenario inicial, ahora plantea la pregunta qué ocurriría si una máquina sustituyera a A. ¿Sería el interrogador capaz de averiguar que A no es un hombre sino una máquina? Mediante las respuestas que esta le da. Y más importante aún, ¿la máquina sería capaz de cumplir el objetivo de lograr que C haga una identificación errónea, tal y como lo haría el hombre? Estas preguntas sustituyena la original, “¿pueden pensar las máquinas?”.
Este problema se centra en establecer una línea que diferencie entre lo que son capacidades físicas y las intelectuales de un hombre. Establece que el método de preguntas y respuestas es el adecuado para tratar la mayor parte de los campos de la actividad humana que queramos. Lo que cabe aclarar es que Alan Turing con esta prueba no busca unresultado positivo de todas las computadoras, ni si las del momento lo harían, sino llegar a la conclusión de si hay computadoras imaginables que utilizando el método Turing de la forma adecuada responderían si una máquina puede pensar o no.
Esta fundamentado en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos de forma inteligente, entonces debe ser...
tracking img