El juego de la oca y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Juego de la Oca.

¿En qué consiste el juego de la oca?

El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugador; cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tirados dados que le indican el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, "el jardín de la oca.

Instrucciones

Son muchas las normas que se usan para el juego de la Oca, y es que según se juegue en un sitio u otro se cambian el significado de las casillas, por eso antes de nada se tiene que enseñar al niño para que sirve cada una, puesto queantes de nada hay que enseñarlo a jugar.
En muchos sitios se juegan con dos dados, en otros no obstante se juegan con dos, dependiendo de tirar uno o dos se pondrán unas normas u otras, ya que no se puede jugar de la misma forma.
• Cada jugador comienza tirando un dado, quien más saque es el que saca, una vez que arroje los dados comienza el juego, hay que tener en cuenta que si se juega condos y se saca un 9 se va a la casilla 53 o 26, dependiendo si la combinación ha sido con un 5+4 o 6+3, sino se continua.
• El agua o el puente, que es la casilla seis, hace que te deslices a la dieciséis o doce, depende el tablero, porque te arrastra la corriente, mientras que la posada, normalmente es la 19 te hace estar un turno sin tirar, es decir, cuando te toca, no lanzas los dados.• Si caes en los dados te desplazas al siguiente, aunque algunos hacen que hay que sumarse 8 o 9, dependiendo si estas en la 26 o 53, es decir, un avance “gratis”,
• El laberinto y la cárcel muchos dicen que son dos turnos sin tirar, en cambio en otros sitios no tiras hasta que alguien caiga y te salva, entonces los dos jugadores siguen jugando.
• La muerte hace que empieces la partida,y a partir de la 60 se anula uno de los dados, en caso de estar con dos,
• Si caes en la casillas donde hay una OCA, hay que decir, “de Oca a Oca” y tiro porque me toca y tiras de nuevo.
Análisis.

❖ Concepto Matemático: El juego de la oca nos ayuda a reforzar en su mayoría el concepto matemático al tirar los dados y sumar su cantidades.

A su vez las matemáticas se veninvolucradas al ir avanzando en las casillas pues se tienen que ir contando las casillas para saber cuál es el destino; muchos de los niños pequeños se retroalimentan en voz alta con la numeración conforme van avanzando en el tablero.

❖ Área personal social y adaptativa: En todos los juegos de mesa y en los juegos en general se ve involucrada está área pues se necesita de la participación dedos jugadores, el hecho de que existan dos o más personas ayudan a que el jugador conviva y se relacione con las personas que están a su alrededor.

Dentro de esta área encontramos el seguimiento de reglas: Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma enque se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.

Normalmente en los juegos de tablero las reglas están bien establecidas, por tanto el juego de la oca nos ayuda en este aspecto pues incluye un instructivo que los niños tienen que seguir al pie de la letra

Por ejemplo: en las casillas de castigo donde el niño tiene que perder turnos nospueden ayudar mucho para enseñarle a los jugadores a respetar su turno y a su vez a respetar y asumir los castigos que señala el tablero.

❖ Estrategias mentales: Los juegos de mesa potencian el aprendizaje espontáneo y la construcción de estrategias mentales que son transferibles a otras tareas. En el juego de la oca no se requiere de muchas estrategias pues depende más del azar pero...
tracking img