El juego de los juristas. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO DE LOS JURISTAS.
Ensayo de caracterización de la investigación dogmática.
Christian Courtis.

El ensayo en análisis presenta las características esenciales de la investigación jurídica, enfocándose en el proceso de aprendizaje del campo del derecho; en un primer plano presenta las deficiencias derivadas de aquellas en los estudiantes de esta ciencia social, iniciándolos en lafamiliarización del lenguaje legal, constituyéndose también en la fuente de investigación cardinal de su estudio; así como la herramienta útil para la interpretación y aplicación de la norma jurídica.
En el cuerpo de la exposición plantea la diversidad de técnicas de investigación presentadas por la dogmática jurídica, inclusive dentro de un mismo trabajo, resaltando que “…uno puedeencontrar genealogías históricas de normas, intentos de descripción sistemática de un conjunto normativo, comparaciones entre conjuntos normativos vigentes y normas del pasado o normas extranjeras, intentos de solución de problemas interpretativos y de aplicación, comentarios de sentencias judiciales, críticas a un conjunto normativo y propuestas de modificación…”[1]; señalando inclusive como principal ycomún dificultad a todas ellas la delimitación en del universo del objeto estudio, añadiendo que uno parco no generaría las expectativas correctas y uno extenso generaría confusión por el exceso de sus dimensiones.
Otra de las características esenciales de la dogmática jurídica es sin duda alguna su permeabilidad con el criterio del desarrollador de la misma.
En la segunda parte dela entrega muestra los parámetros de interacción de la dogmática jurídica con la ciencia histórica y diversas ramas de la ciencia social del derecho; así como diversos métodos para abordarla.
En razón a los objetivos de la investigación dogmática, el autor los desglosa en cuatro apartados:
1. SISTEMATIZADORA.
El principal objetivo, tal vez el único relevante es el de ladescripción de un cuerpo de leyes; encaminándose a presentar un desarrollo explicativo de éste a través de la síntesis de sus particularidades, de la aclaración de su tendencia y principios normativos, y de la exploración entre sus partes integrantes en sí mismas y su relación con otros campos normativos.
Como se comentó al inicio del presente tratado, “el punto crucial de la investigaciónsistematizadora es el de la selección del conjunto normativo sobre el cual se pretende realizar”[2], toda vez que sus herramientas[3] no podrían cumplir con la descripción de la ley.
Cabe destacar dentro de las herramientas de investigación del género sistematizador es la comparación con otros conjuntos normativos, acentuada en las principales semejanzas y diferencias entre ambos.
Soncinco los pasos a seguir si se pretende realizar un buen trabajo de sistematización:
I. Seleccionar un cuerpo de leyes;
II. Determinar sus valores a través de sus principios;
III. Identificar y describir sus elementos;
IV. Describir la interacción entre sus componentes; y
V. Detallar sus semejanzas y diferencias con otros cuerpos de leyes.
2. LEGEDATA[4].
Se enfoca en el estudio de las deficiencias en la interpretación de la norma jurídica del derecho vigente. Parte de procedimiento de cuatro pasos:
I. Plantear el problema interpretativo;
II. Determinar el tipo de dificultad interpretativa;
III. Proyectar las soluciones alternativas a dicho problema; y
IV. Justificar la bondad de las soluciones proyectadas.3. LEGE FERENDA.[5]
Se actualiza sobre las propuestas de modificaciones y/o reformas al derecho vigente. Inicia con la delimitación del universo de estudio, procede con el análisis a las críticas de dicho conjunto de leyes y culmina con la enunciación de propuestas de modificación y/o reforma.
Su finalidad es siempre la de provocar la derogación (o abrogación en su caso) o...
tracking img