El juego de los juristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 2: EL SUELO MATRIZ DE VIDA Y ELEMENTO CLAVE EN EL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS

El manejo de los suelos es uno de los aspectos fundamentales en el establecimiento de especies forrajeras. En primera instancia debe partir del conocimiento, preservación y respeto de sus características físicas, químicas y biológicas. Teniendo los resultados de los análisis de suelos y una interpretaciónadecuada, se formulan los planes de manejo de este recurso natural. Según sus características químicas se planean los correctivos, enmiendas y la fertilización, dependiendo de las características físicas se proponen sistemas de labranza mas apropiados. y de acuerdo a sus propiedades biológicas y microbiológicas se desarrollan programas de acondicionamiento del suelo. En atención al estado dedegradación del suelo este puede adecuarse y conservarse lo cual es documentado a partir de los resultados analíticos practicados a muestras tomadas de los lotes designados al establecimiento de las pasturas. En zonas de ladera es imprescindible preparar los suelos en curvas de nivel en sentido contrario a la pendiente y haciendo uso de tracción animal (bueyes, novillos, caballares, mulares) con el fin deevitar su erosión.

Objetivos. Abordar la explicación de la relación dinámica que existe entre el suelo como matriz de vida y fuente de nutrientes, con las plantas forrajeras las cuales se desarrollan para producir alimento vegetal como alimento básico de los herbívoros. Se relacionan además aspectos importantes para el muestreo de suelos, análisis, interpretación de resultados y recomendacionesajustadas de fertilización para mejorar la respuesta productiva de las ganaderías.

Introducción. En la formación de los suelos y su evolución (génesis), actúan de manera muy importante los agentes biológicos o seres vivientes. Las plantas ejercen una acción desintegradora de partículas de roca y suelo a través de su sistema de raíces las cuales secretan sustancias orgánicas disolventes; lashojas, tallos, frutos, raíces, etc. se descomponen y junto con el agua forman ácido carbónico (H2CO3) que disuelve los minerales de las rocas. El material orgánico que se va acumulando por este tipo de reacciones constituye el “humus” que es un coloide que le da características físicas y químicas deseables a los suelos haciéndolos mas fértiles. La flora microbial del suelo constituida por bacterias,hongos, algas, protozoarios, actinomicetos, actúan descomponiendo los tejidos de las plantas y contribuyen a la formación del humus. Un grupo muy importante de bacterias fija nitrógeno atmosférico y lo reduce para que sea tomado por las plantas, N2 a NH4 luego a NO2 y a NO3, estas bacterias del género Rhizobium trabajan en asociación o simbiosis con las raíces de plantas leguminosas originandonódulos que se descomponen y liberan nitrógeno asimilable para plantas asociadas a las leguminosas. En términos generales los microorganismos producen a través de su actividad ácidos orgánicos que alteran minerales y rocas. Los organismos mayores como las lombrices, escarabajos, ácaros y hormigas modifican profundamente el suelo dándole mayor aireación por el transporte de suelo de horizontesprofundos a capas superficiales. El hombre es un agente biológico muy activo por medio de sus actividades de adecuación de tierras, laboreo del suelo, construcciones y adelanto de obras civiles que forzosamente alteran las características físicas y químicas del suelo, transformando su potencial productivo agropecuario. Por todas las razones anteriores es un hecho que el suelo es un sistema vivo y paracorroborarlo, a continuación se presentan datos de las poblaciones de organismos presentes en una matriz de suelo (Tabla 4).

Tabla 4. Poblaciones de organismos en el suelo
Microorganismos | Gramo/suelo |
Bacterias | 10-100 millones |
Actinomicetos | 100.000 |
Hongos | 100.000 |
Algas | 10.000-100.000 |
Protozoarios | 10.000-100.000 |
Macroorganismos | Kg/ha (15 cm superficiales)...
tracking img