El juego de pelota maya de chichén itzá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego de Pelota de Chichén Itzá:
Una mirada a su dimensión mítica y religiosa

-“Antes de la llegada de los españoles, Chichén Itzá fue una de las más grandes y majestuosas ciudades de los mayas; tenía un carácter sagrado que por mucho tiempo atrajo peregrinos de distintos lugares para invocar a sus dioses. El viajero Stephens nos dice que el nombre Chichén Itzá está compuesto por dospalabras de la lengua maya: chi que significa boca y chen, pozo, de manera que las dos palabras dicen “boca del pozo”; y en efecto Chichén se traduce como “en la boca del pozo”, el pozo sagrado de los itzaes, de los brujos del agua (de its, brujo y de há o a, agua), de modo que Chichén Itzá significa “en la boca del pozo del brujo del agua” y, por lo tanto, fue la ciudad de los brujos o magos delagua” (Piña Chan, 1998, p.13).

-El agua, como elemento fundamental de la cosmovisión maya, representa, generalmente en el mito, una fuente de purificación y de iniciación que simboliza la transición de un mundo a otro. “Los brujos del agua como símbolo del cenote sagrado y la sublimación de la fuerza sexual, concepto que integra la obra que los mayas buscaron realizar en su interior, dominar susaguas internas, transformar sus energías creadoras para convertirse en auténticos hombres y mujeres” (14).

-Para penetrar en el carácter religioso y mítico del juego de pelota, se hace imprescindible abordar el vínculo directo del juego con los gemelos que lo jugaban en el Popol Vuh y vencieron a los señores del inframundo. Así como la figura de Quetzalcóatl como símbolo del poder creador, que serelacionaba con Venus y representaba las dimensiones de la vida. También descubridor del maíz y de la agricultura, inventor del calendario, el sacrificio humano como uno de los elementos más relevantes del juego de pelota y el concepto primordial de dualidad subyacente de la cultura mesoamericana, los cuales le confieren un carácter sagrado.

“Documentos históricos como algunas traducciones delChilam Balam realizadas por estudiosos como Berendt, Brinton, Mediz Bolio entre otros, describen a los itzaes como originariamente provenientes de una lejana ciudad que se llamaba Tollán y cuyos constructores eran conocidos con el nombre de toltecas.

-En estos pueblos predominó el culto a Quetzalcóatl, el hombre-dios, conocido por los mayas con el nombre de Kukulcán” (7). “La veneración deQuetzalcóatl se extendió mucho más allá de los límites geográficos y cronológicos de la influencia tolteca. Se lo conocía en todo México; su emblema, una serpiente emplumada, se encuentra en todos los rincones de la antigüedad mexicana. Moctezuma –el emperador de la nación azteca- se rindió ante Hernán Cortés en la creencia de que éste era en realidad el amado Quetzalcóatl que regresaba del mundo delos muertos, tan vívidas eran su imagen y las palabras de su profecía un mileno después de su partida. Las fuentes nativas relatan que fue el propio Quetzalcóatl quien dirigió a los itzaes en su conquista de Yucatán” (Gallenkamp, 1960, p.197).

-“Gracias al dios Quetzalcóatl (Gucumatz en el Popol Vuh) varias tribus obtuvieron sus linajes, vieron la luz y se convirtieron en pueblos sólidos aladoptarlo” (Piña Chan, 1998, p.132). Quetzalcóatl es una deidad dual (dualidad presente en el juego de pelota maya) que agrupa fuerzas opuestas y complementarias en sí mismo. “La relación astronómica más clara del juego de pelota es con Venus. En muchos sitios aparecen símbolos venusinos asociados con este. En las láminas del Códice Borgia y de algunos otros, las víctimas del juego aparecen pintadascon rayas rojas en el cuerpo. Se ha establecido que así se pintaban las víctimas del sacrificio en honor a Quetzalcóatl, la advocación de Venus en su ciclo matutino” (Uriarte, 1992, p. 24).

“En el Códice Dresde aparecen las deidades como dualidad y la representación del sacrificio humano presente en los glifos y en la arquitectura” (27); esto se enlaza con el juego de pelota como ritual de...
tracking img