JUEGO DE PELOTA
También conocido como ULAMA, fue el deporte prehispánico más importante en Mesoamérica. Se jugo por mas más de dos mil años y se expandió por gran territorio de la República Mexicana, por estos motivos, el juego de pelota ha pasado por diversas funciones, significación e importancia.
No todas las canchas son iguales y la iconografía de cada cultura presenta variantes también,pero existe una unidad que da al juego cierto significado esencial en Mesoamérica. El sagrado juego de pelota tenía, por lo menos, un sentido ritual y político.
También se dice que, el juego entre los equipos, simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y La pelota al sol.

Historia del Juego de Pelota

El juego de pelota data de 1400 al 1250 a.C.aproximadamente, ya que una de las últimas canchas descubiertas recientemente y así lo revela. Con esto, se puede afirmar que para el periodo preclásico, este ritual ya se practicaba.
En el clásico temprano, con el apogeo de Teotihuacán, disminuyó el número de canchas. A la caída de Teotihuacán, el juego renació y su práctica llegó a su apogeo. Durante el clásico tardío, cada sitio importante contaba por lomenos con una cancha. A lo largo de su trayectoria, el juego mantuvo cierta unidad simbólica, que puede leerse, por ejemplo, en la forma de las canchas que conservó sus medidas y características generales después de los teotihuacanos.
Entre los deportes prehispánicos, el juego de pelota es uno de los que se sigue practicando. Sobrevivió a la Inquisición y a Torquemada, que vio al diablo en cadacancha donde se jugaba, proclamó su prohibición y propugnó su destrucción, que casi se logró durante la Colonia.
En los últimos años han descubierto numerosas canchas que, en la mayoría de los casos, duplica y hasta triplica el número de canchas conocidas hace 20 años. De hecho, en 1981 se habían registrado 651 canchas y a la fecha ya se conocen 1500. Las más importantes se localizan en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El juego de pelota. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-De-Pelota/113771.html

MLA

"El juego de pelota" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-De-Pelota/113771.html>.

MLA 7

"El juego de pelota." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-De-Pelota/113771.html>.

CHICAGO

"El juego de pelota." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-De-Pelota/113771.html.