El juego de pelota

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
JUEGO DE PELOTA
También conocido como ULAMA, fue el deporte prehispánico más importante en Mesoamérica. Se jugo por mas más de dos mil años y se expandió por gran territorio de la República Mexicana, por estos motivos, el juego de pelota ha pasado por diversas funciones, significación e importancia.
No todas las canchas son iguales y la iconografía de cada cultura presenta variantes también,pero existe una unidad que da al juego cierto significado esencial en Mesoamérica. El sagrado juego de pelota tenía, por lo menos, un sentido ritual y político.
También se dice que, el juego entre los equipos, simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y La pelota al sol.

Historia del Juego de Pelota

El juego de pelota data de 1400 al 1250 a.C.aproximadamente, ya que una de las últimas canchas descubiertas recientemente y así lo revela. Con esto, se puede afirmar que para el periodo preclásico, este ritual ya se practicaba.
En el clásico temprano, con el apogeo de Teotihuacán, disminuyó el número de canchas. A la caída de Teotihuacán, el juego renació y su práctica llegó a su apogeo. Durante el clásico tardío, cada sitio importante contaba por lomenos con una cancha. A lo largo de su trayectoria, el juego mantuvo cierta unidad simbólica, que puede leerse, por ejemplo, en la forma de las canchas que conservó sus medidas y características generales después de los teotihuacanos.
Entre los deportes prehispánicos, el juego de pelota es uno de los que se sigue practicando. Sobrevivió a la Inquisición y a Torquemada, que vio al diablo en cadacancha donde se jugaba, proclamó su prohibición y propugnó su destrucción, que casi se logró durante la Colonia.
En los últimos años han descubierto numerosas canchas que, en la mayoría de los casos, duplica y hasta triplica el número de canchas conocidas hace 20 años. De hecho, en 1981 se habían registrado 651 canchas y a la fecha ya se conocen 1500. Las más importantes se localizan en losestados de Puebla, Morelos, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Durango.

Elementos del juego de pelota
Hay distintos tipos de elementos para llevar este juego a la práctica, y dependiendo de la región, estos pueden llegar a variar, en diversas cuestiones.
Sin embargo, los elementos primordiales para el juego de pelota, independientemente de la región donde se encuentrenson:
• El numero de jugadores o, Pitziil, que varía entre 2 y 5 en cada equipo.
• Las protecciones corporales, como la de la cabeza, llamada Pix'om, Caderas (Tz´um) hechas de cuero de venado o jaguar, y en las rodillas y codos, Kipachq’ab’.
• La pelota era hecha con una mezcla de Hule (KIK) y látex de Guamo (Calonyction aculeatum), y su tamaño variaba entre 22 y 25 cm. de diámetro con unpeso de entre 3 a 6 libras .
• La Cancha, tiene forma de I o doble T, cuyo tamaño variaba, pero en promedio era de 30 m. de largo y 8 m. de ancho.
Reglas básicas.
Se anotaba un gol al tocar el marcador, con la pelota, la cual no se podía tocar con las manos o los pies, solo con las partes ya descritas de protección. Si un jugador tocaba la pelota con el pié, el otro equipo se anotaba un goly además mantenía el control de la pelota, había árbitros que se encargaban de hacer cumplir las reglas. Antes del Juego, los jugadores le rezaban a Hunahpú .
Sin embargo, hay que enfatizar que existen dos teorías de lo que ocurría al terminar el juego de pelota:
• En algunos Juegos Rituales, el líder del equipo perdedor, era decapitado y su cráneo se usaba para hacer el centro de una nuevapelota.
• Se sacrificaba al ganador, como ofrenda a los dioses y era un privilegio dar la vida por los creadores.
Seguido a esto, también eran indispensables los siguientes elementos funerarios, ligados al juego de pelota:
Las palmas son esculturas también asociadas al Juego de Pelota y en ellas se manifiesta la habilidad del artista creador ya que sobre una forma o modelo preestablecido, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • el juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego De Pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS