El juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego de Pelota Representa la Fertilidad
Juego de Pelota funesto (azteca)
Huémac juega a la pelota; juega con los dioses de la lluvia y la tierra. Le dijeron los Tlaloques, ¿Qué ganamos aljugar?, Huémac les respondió: "mis jades, mis plumajes de quetzal". Los dioses le dijeron "eso mismo ganas tú, nuestras verdes piedras finas, nuestras plumas de quetzal".
Jugando a la pelota, Huémacganó. Vienen los dioses a pagar la apuesta a Huémac, en vez de plumas de quetzal, le dan mazorcas tiernas de maíz, en lugar de piedras finas, le dan mazorcas con hojas verdes.
Huémac no quiso recibir lapaga, "¡No es eso lo que aposté! ¿No eran jades? ¿No eran plumas de quetzal? ¡Eso quítenlo de aquí!"
Los dioses le dijeron, "Bien, te daremos jades y te daremos plumas". Tomaron sus dones y sefueron. En el camino dijeron "Por cuatro años escondamos nuestras joyas, que hambre y angustia sufran".
Cayó entonces hielo que hasta la rodilla llegaba, se perdieron las cosechas: en pleno estío cayó elhielo. Luego vino el ardor del sol y todo lo secó, árboles, cactos, agaves, maíz, y aún las piedras estallaban debajo del ardiente sol.
LA RESTITUCION BONDADOSA
Pasados los cuatro años de lamaldición, donde el hambre reinaba, allá por Chapultepec (cerro del chapulín o las langostas), aparecieron los Tlaloques. De en medio del agua, fué subiendo una mazorca tierna.
Un tolteca que estaba allícuando vió nacer la mazorca, se avalanzó a ella y comenzó a morderla.
Salió del agua Tláloc y le dijo: "¿Sabes tú que es eso?"
"¡Bien que lo sé , oh dios mío, pero hace tanto tiempo que loperdimos!"
"Siéntate y espera allí" le ordenó Tlaloc, "yo voy a ir a hablar con el Rey".
Se hundió Tláloc en el agua y poco después emergió de ella trayendo consigo una brazada de mazorcas tiernas. Dijoal tolteca: "Anda hombre, tómalas y velas a dar a Huémac".

Esta historia fué redactada por un nativo en 1558, a base de poemas que sabía de memoria, forma parte del llamado Códice Cuauhtitlán...
tracking img