El juego de roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego de roles

En la actualidad son pocas las Instituciones Educativas que cuentan con profesores que tengan una enseñanza activa ya que no hacen el uso de los juegos como medio de aprendizaje, en este sentido se puede observar que los estudiante podrian lograr un aprendizaje significativo mediante la aplicación de la tecnica del juego de roles y con la aplicación de actividades quepodrian incrementar su comunicación oral.

Los estudiantes al hacer uso del juego de roles en su proceso de aprendizaje, cumple con los procesos, propositos u objetivos que los maestros se plantean al inicio de su unidad, ya que se hace uso de dos habilidades, de las habilidades de hablar y escuchar, debido a que se capta la atención de los estudiantes, permitiendo de este modo el paso alaprendizaje, por otro lado las clases se hacen de manera amena y dinamica.

El juego de roles.- concepto

Según Humberto Santillana “teniendo en cuenta que la dramatizacion o sea la representación de una obra teatral en un escenario (permanente o provisional), es un excelente medio educativo, se cultiva hoy con especial interes en los planteles de enseñanza, desde los de iniciación escolar hasta en enlos centros superiores y universitarios,……………….. los niños tienen una fantasia propia, viven en este sentido una realidad ajena a la de un adulto. Cuando un profesor dramatice un cuento, una fabula, o una tradición peruana etc” tratara de adecuarlos al ambiente, a la edad de los alumnos, a su grado de madurez mental y a su grado de comprensión”.
“Hara hincapié en la forma como cada personadesempeñara su papel (rol): el patron es siempre mandon, colerico, abusivo; la madre, noble, abnegada, persuasiva; el delincuente, indolente, astuto, mentiroso, el lider, social, valiente y de facil palabra; el juez, justo e insobornable; el payaso o, bufon, pronto a provocar la risa o la alegria, etc”.(Humberto Santillana, pag. 47)

El juego de roles es un medio educativo por excelencia ya que nos vaa permitir llegar a todos los niveles para lograr un aprendizaje eficaz en el idioma ingles, y no se necesita mucho para su ejecución ya que podemos improvisar un escenario de modo tal que el estudiante que va a actuar logre identificarse con su papel a representar, ya que los niños tienen un alto sentido de imaginación y cuando quieren representar algo, les es util hasta un palo de escoba comocaballito, ya que la imaginación forma parte de su mundo. Todo maestro debera tomar en cuenta la edad y la madurez mental de los niños, ya que no es lo mismo, un niño de 3 años a un niño de 5 u a otro de 10, los dialogos se realizaran de manera tal que el estudiante logre captar el mensaje, brindado a travez de esta tecnica de juego.
Es importante hacerle la indicacion al niño sobre la correctacaracterizacion de su personaje, ya que mucho va a depender de esta actuación para la identificación del personaje y que los demas logren reconocerlo como tal.

Según Calero Perez, Mavilo, “Esta tecnica de aprendizaje es muy parecida a la dramatizacion, destaca actitudes y comportamiento sociales para su mayor comprensión, influido por la clase social a la que se pertenece, sistema de valores,actitudes ante la realidad, estados emocionales o niveles educativos, muchos aspectos de la vida social no son comprendidos como deberian serlo, para entender con facilidad hay que ubicarse al otro lado de donde estamos”.
Lo que nos dice Mavilo Calero Perez es muy parecido a lo que nos indica Humberto Santillana, ya que ambos hacen hincapié en que el juego de roles es una tecnica muy parecida a ladramatizacion, donde va a destacar la influencia del medio social donde el estudiante se encuentra, ya que constamente observamos que actitudes se manifiesta que comportamiento tienen frente a determinadas situaciones, y para poder entender como se sienten o que piensan estas personas es necesario por un momento actuar como ellos, para poder experimentar que problemas, privaciones o frustaciones...
tracking img