El juego de vries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÉCNICA: EL JUEGO DE VRIES

La técnica que vamos a utilizar para llevar a cabo nuestra unidad didáctica es el Juego de Vries.
Se trata de una técnica de aprendizaje cooperativo que comparte cuatro elementos: interdependencia positiva, interacción cara a cara con los estudiantes, responsabilidad individual y utilización por parte de los miembros del grupo de habilidades interpersonales ygrupales.
Basándose prioritariamente en la cooperación, esta técnica combina también con elementos competitivos, ya que en un momento de su desarrollo, los grupos heterogéneos competirán entre ellos. Se trata de que los alumnos aprendan a competir de una forma "sana", a través del trabajo cooperativo.
Ofrece la ventaja de poder trabajar contenidos de materias de una forma divertida a la vez queaprenden a mejorar sus relaciones interpersonales, a integrarse mejor en el grupo, a reconocer y valorar los esfuerzos realizados por cada uno de los miembros de los equipos, etc.
Esta técnica es aplicable a todas las edades y a todas las materias escolares. Los alumnos son asignados a grupos de 4 a 6 miembros, heterogéneos en cuanto a nivel de rendimiento, sexo o raza.
El profesor presenta elmaterial académico dividido en lecciones y después los estudiantes trabajan en sus grupos o equipos para asegurarse que todos los miembros se saben bien la lección.
Posteriormente se realizan "Torneos académicos" semanales, en los que los estudiantes de cada equipo, con similares niveles de rendimiento, se enfrentan a los miembros del resto de los equipos, con el objeto de ganar puntos para susrespectivos equipos. La idea es proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades para contribuir a la puntuación del grupo. Hay competición, pero es una competición equilibrada, ya que cada estudiante se medirá con otros de igual nivel.

Características de los grupos:
Los grupos se componen de 4 a 6 personas. La composición de cada grupo es propuesta por el profesor. Tiene, portanto, carácter impositivo.
El criterio de composición ha de ser la búsqueda de la máxima heterogeneidad.

Función de los grupos:
La función de los grupos consiste en preparar a sus miembros, a través de la ayuda de sus compañeros, a participar en el concurso o juego, que consiste en responder a aquellos contenidos explicados por el profesor previamente, y trabajados por ellos.

Característicasdel juego:
Consiste en respuestas breves a cuestionarios que abarquen los contenidos curriculares explicados por el profesor últimamente y seleccionados por él para esta sesión:
- A cada alumno del grupo se le asignará un número.
- Se realizaran 5 rondas de preguntas, en las que en cada una participaran un alumno diferente (el alumno número 1, o el número 2, etc.)
- Finalizado el juego, sesuman las puntuaciones de cada individuo del grupo. La recompensa (nota) no es individual, sino colectiva. El éxito del grupo dependerá de los éxitos individuales y de la ayuda que mutuamente se presten.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

La clase a la que va dirigida nuestra unidad didáctica es de primero de primaria. Está compuesta por 25 alumnos de entre 6 i 7 años, de los cuales, 15 son chicos y 10chicas.
Del total de alumnos, cabe destacar que tres son de origen extranjero, procedentes de países del norte de África. Los tres niños están totalmente integrados y hablan perfectamente tanto el castellano como el valenciano.
Además, también es importante destacar que en el aula no hay ningún niño que presente una adaptación curricular, aunque si que hay dos niños que presentan algunasdificultades de aprendizaje.

3. ASIGNATURA Y TEMA

Esta unidad didáctica está diseñada para trabajar el área de conocimiento del medio, más concretamente, el tema de las plantas.


4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA ACTIVIDAD

Los objetivos que pretendemos alcanzar después de llevar a cabo nuestra unidad didáctica son los siguientes:

a) Reconocer las características de las plantas
b) Identificar...
tracking img