El juego del niño de tres y cuatro años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego del niño de 3 y 4 años:

A los dos años para Piaget el niño se inicia en el estadio pre operacional y se destaca del pensamiento sensorio-motor, porque ahora las cogniciones superiores son manipulaciones de la realidad, interiores, simbólicas (función simbólica). Visto desde la clasificación psicoanalista, el niño se halla en el estadio anal, cuya característica es que el placer oralse ha trasladado, gracias a la maduración neuro-muscular, hacia la zona de los esfínteres (sin dejar de lado el placer oral).
En cuanto al juego, se enriquece el aspecto intelectual del mismo, el niño se divierte quitando tapas, desenroscando corchos introduciendo objetos en otros objetos. Su motricidad para el dibujo aun no esta desarrollada pero puede trazar líneas verticales, horizontales ytambién círculos. Ha descubierto la relación entre su movimiento y los trazos, comienza a establecerse la coordinación viso-motriz (garabato controlado)
Cuando dibuja el niño no levanta el lápiz, pero ya ensaya diferentes formas de tomarlo y, de utilizar el papel. …”Las acuarelas lo introducen en el mundo de la pintura y de las mezclas. Las mezclas son una actividad fundamental para la comprensióndel control esfinteriano”…[1]
Los juegos clásicos son los de traspasamiento de líquidos y sólidos, lo cual se interpreta como signo de que el niño ya se halla preparado para que se le enseñe el control esfinteriano. El papel de los padres aquí es fundamental, porque para el niño sus eses son objetos de poder, con los cuales puede demostrar su afecto entregándolos a modo de regalo.
SegúnCoupernik, esta es la etapa del juego animista en la que se establecen verdaderas relaciones personales entre el niño y su muñeco, sobre el cual él tiene verdadero derecho y nadie, solo él puede tocar.
Esto lo podemos justificar desde la teoría sicoanalítica diciendo que el niño ha trasladado sobre el objeto el poder que tenía sobre sus eses.
El niño además, se muestra como un sujeto destructivo, y esporque intenta experimentar en la práctica la reversibilidad, que sus limitaciones intelectuales no le permiten realizar mentalmente. Rompe los castillos de arena, se desata los cordones, etc.
El juego paralelo es otra característica del niño en el estadio pre operacional, el niño siente placer por “compartir” el espacio de juego con otros niños, pero no interactúa con ellos, salvo en situacionesde defensa de la propiedad. El egocentrismo justifica este comportamiento, y puede observarse también en el ámbito del lenguaje, al niño le gusta que lo oigan, pero se preocupa poco por que lo entiendan.
Los niños no pasan mucho tiempo jugando a una misma cosa, deambulan por el lugar realizando diferentes acciones, arrastran un juguete, mueven una pelota, tiran una piedra; así pasan el tiempo ydescargan sus energías. Cuando se trata de cubos, más se dedican a transportarlos, que a construir con ellos.
Se ve más interesado por los objetos en movimiento, y a la hora de elegir alguno, los elige por una sola característica, por lo general su tamaño, el más grande.
Los juegos con pelotas que le permiten al niño tirar y recibir, jugando con sus padres, son muy importantes y valorados, yaque no solo motivan y nutren las necesidades de movimiento de los niños, si no que son una fuente de comunicación entre él y el adulto.
El juego dramático donde se representan acciones simple de la vida cotidiana, por ejemplo hablar por teléfono, de a poco se complica.
El niño de este periodo presenta dificultad para distinguir realidad de fantasía, por ejemplo: Martín esta jugando a que es undeshollinador y, cuando su mamá le acerca una mano a la cabeza para peinarlo el le dice “no mamá, no me toques porque te podes manchar, los deshollinadores tienen sucia la cabeza”

Tres años según la teoría Freudiana el infante esta acabando el periodo anal y comenzando el fálico. Despertar de la zona erógena fálica, a causa probablemente de la excitación ocasionada por la micción, sumada a los...
tracking img