El Juego Del Poder

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL JUEGO DEL PODER
Aunque la política pueda ser ciencia, filosofía y arte, en el fondo no deja de ser un juego. El juego consiste en ganar la mayor cantidad de poder, es una especie de competencia que tiene ciertas características: primero, hay un terreno de juego y segundo, hay jugadores. Los jugadores compiten bajo ciertas reglas y buscan ganar. El premio está más o menos claro: acumularel máximo poder posible, en particular el poder coercitivo.

LAS REGLAS DEL JUEGO Y LOS JUGADORES EN EL TIEMPO
Un primer esfuerzo para entender los sistemas políticos es su clasificación. Podemos verlos en términos de la distinción clásica (la de Platón y Aristóteles) del número de tomadores de decisiones; podemos verlos en términos de sus instituciones clave (parlamentarios ypresidencialistas); también los podemos agrupar conforme al origen de la legitimidad (carismático, democrático o racional, por la fuerza o coercitivo, etcétera).
Probablemente, el esquema de clasificación más conocido sea el de Platón y Aristóteles, que definen las formas básicas de gobierno en términos del número de personas que tienen el poder, y de uso y abuso.

En la actualidad, las formas de gobiernoexistentes son diferentes a las que planteaba Aristóteles.

CONSTITUCIÓN: REGLAS DEL JUEGO
Un sistema político es el conjunto de instituciones legales, formales, que constituyen un estado o gobierno. Más ampliamente definido, se trata también del comportamiento político: no solo de la organización legal de estado, sino también de la realidad social.
La constitución es un cuerpo de reglas,doctrinas y prácticas que gobierna la operación de las comunidades políticas.
Y las constituciones modernas son precisamente resultado del nacionalismo, así como de la idea de que el estado debe proteger ciertos derechos fundamentales de los ciudadanos. Una constitución política está compuesta, primero, por los principios que determina a que se agencia se le confía la tarea de gobernar la comunidady sus respectivos poderes.
La constitución puede incluir principios que delimiten esos poderes, para garantizar derechos fundamentales de personas o grupos. La idea de la soberanía política no es ilimitada proviene de una tradición muy antigua. Los griegos pensaban que el derecho positivo (el que se aplica en una comunidad), para ser justo, debe reflejar los principios de una ley superior, ideal:el derecho natural.
El primer indicio de un equilibrio entre monarcas y otros grupos sociales es la carta magna.
El cambio fundamental ocurre en el siglo XVII, cuando John Locke inicia la teoría del derecho natural basado en ¨derechos inalienables del individuo. La idea básica es que hay ciertos derechos que pertenecen a todo ser humano (libertad del culto, de expresión, de adquirir y poseerpropiedades, libertad de no ser castigado con leyes retroactivas o con procesos injustos, etc.) y que un gobierno no puede eliminar, pues no provienen de él. Más aun, la teoría supone que los gobiernos deben estar organizados de manera que se protejan efectivamente estos derechos individuales. Para eso, como un mínimo requisito, las funciones gubernamentales deben dividirse en legislativa,ejecutiva y judicial.
Gobierno constitucional.
Un gobierno constitucional se define, obviamente por la existencia de una constitución, sea o no estricta. Se trata de un documento que define las reglas generales o principios aceptados como base de la politeia. La esencia del constitucionalismo es el control del poder a través de su distribución en distintos órganos, de manera que cada uno quede sujeto acontroles recíprocos.
Los dos ejemplos tradicionales de democracias constitucionales son Estados Unidos e Inglaterra países que cuentan con constituciones desde antes del siglo XX, si bien uno y otro sistema son muy diferentes entre sí. Estados Unidos es un sistema presidencial. Mientras que en Inglaterra es parlamentario.
La política es nueva, pues dos siglos atrás no había, propiamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de poder
  • JUEGOS DEL PODER
  • Ensayo Pelicula Juego De Poder
  • El Traspaso De Poder De Juego
  • Traspaso de poder de juego
  • Ensayo Poder Y Manipulacion Los Juegos Del Hambre
  • Juego de poder
  • JUEGO DE PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS