El juego desarrollo infantil

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
NORMAL “LAS ROSAS”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA: DESARROLLO INFANTIL II

PROFESORA: SENSEMAYÁ ASTUDILLO

“EL JUEGO”

ALUMNA: NUBE MARTÍNEZ

GPO: 701
EL JUEGO

TEORÍÁS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DEL JUEGO INFANTIL, EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

El juego es la actividad física que provoca esfuerzo y disciplina,al practicarlo con frecuencia ayuda al crecimiento físico y desarrollo sensorial, afectivo, emocional, cognitivo y social, durante la edad infantil es mejor recomendado porque hace aumentar la creatividad y el pensamiento divergente.

Una persona con alta autoestima es capaz de reconocer lo importante de llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio es cuidar de nuestra condición físicay aumenta las capacidades estéticas, pero también va ha depender las condiciones biológicas de cada individuo.

La teoría psicoanalítica es una teoría de los afectos y las emociones profundas y sus hipótesis y explicaciones resultan muy complejas para hacer de ellas ideas fácil de usar. El juego cumple el papel de expresar los sentimientos reprimidos por el sujeto en el proceso educativo. Cuandoun niño juega, es síntoma de que algo importante esta pasando, de que algo está bloqueado el desarrollo normal.

El origen psicológico de la capacidad de jugar hay que buscarlo en la forma particular de relacionar afectivamente el niño con su madre o persona que lo cuida de forma prolongada, considera que es éste tipo de vínculo afectivo data al sujeto de una forma particular de entender elmundo y de entenderse a sí mismo. Winnicott (1979)

2.- Las teorías funcionalistas y naturistas del juego.

Smith y Connolly, 1972; Smith y Boulllton, 1987 y 1988, han desarrollado un conjunto de investigaciones que nos muestran hasta que punto la conducta lúdica de carácter supuestamente agresivo (pelea lúdica) resulta esencial para el aprendizaje y dominio de la vida, de la relación social ydel equilibrio emocional en estas relaciones, la regulación sobre la propia agresividad, el control y la distancia emocional entre los individuos.

3.- Las teorías cognitivas del juego.

Piaget estudió el comportamiento natural y lo reaccionó con las formas espontáneas de construcción de estructuras de conocimiento, interpretando y explicando el origen del juego de acuerdo a las líneasconceptuales con las que había explicado el funcionamiento inteligente de los sujetos y realizando una teoría sistemática y evolutiva del juego infantil (1974).

Cuando el niño puede obtener todos sus deseos de forma inmediata no tiene motivación para realizaciones lúdicas. Hace falta un cierto nivel de conciencia sobre lo que se tiene, o lo que no es, para entrar en una representación que, deformandola realidad, la recree en un sentido más o menos real pero inalcanzable por el momento.

4.- La teoría ecológica de Brofenbrenner

Algunos autores como Bronfenbrennner, plantea el efecto que sobre el juego pueden tener determinados factores ambientales, tanto físicos como culturales. Estos últimos aparecen representados en los exosistemas, mientras que las variables que afectan a la familia oel barrio actuarían sobre los mesosistemas y aquellos caracterices de la unidad familiar constituirán los microsistemas.
El juego es una actividad placentera con una finalidad intrínseca. No hay juego si no hay actividad, aunque ésta no tiene porqué ser física siempre. El juego no responde a un fin externo a él, no está sometido a intereses o metas ajenas.

Otra características del juego son:libertad, seriedad, semirrealidad, todos los juegos tienen reglas de juego para poderlos llevar a cabo un amplio espacio para la iniciativa.

Mientras juegan los niños están entregados en cuerpo y alma a dicho juego, el niño se sumerge en otros mundo en el que todo es posible, un mundo de fantasía en el que el tiempo, el espacio y los objetos toman nuevas formas según los deseos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego y desarrollo infantil
  • Importancia del juego en el desarrollo infantil.
  • Juego y desarrollo infantil
  • La Importancia Del Juego En El Desarrollo Infantil
  • El Papel Del Juego En El Desarrollo Infantil
  • Funciones Del Juego En El Desarrollo Infantil
  • El papel del juego en el desarrollo infantil.
  • Juego y desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS