El juego didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego.

El ser humano por naturaleza tiene apego a las actividades lúdicas y es por eso que a través del juego los niños desarrollan de manera armónica todas las capacidades y habilidadessociales e individuales, como cita López a Criado “Jugar es una práctica habitual de la infancia que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas”(2008, p.20), por tal razón, el individuo se entusiasma cuandoescucha que su clase se realizará en forma de juego.
Durante este escrito se abordará el juego como estrategia didáctica. Este se define como “una actividad placentera libre, delimitada yreglamentaria […]. Aquel que desarrolla la capacidad del pensamiento” (López, 2008, pp. 14-19).
Para tener un buen juego didáctico se requiere que cumpla con algunas características Decroly y Monchamp dicenque primero, se necesita establecer reglas, familiarizarse con el material; así como, tener un objetivo principal, además que entre los participantes se tenga a un ganador (2002), esto con lafinalidad de que el alumno llegue a un momento de enseñanza y aprendizaje.
...................................
Para que se logre la capacidad memorística, Martínez aconseja, “el uso de estrategiassencillas. Una de ellas es el de interrogar a los estudiantes con contenidos para extraer de ellos información significativa; con ayuda de las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y para qué” (1994,p. 9). Por tal motivo consideré abordar cuestionamientos al inicio de la clase, ya que ayuda acercar los conocimientos que adquirieron los alumnos durante sus experiencias escolares y u o sociales,además apoya a la integración y comprensión del contenido que se abordará.
La memoria, según Varela, Ávila y Fortoul (2005) no es más que “una destreza mental que retiene y recuerda información ysituaciones del pasado” (p. 19). La memoria es parte fundamental en los conocimientos y al apoyarnos en el juego favorece al individuo para guiarse en los métodos o forma de realización para llegar al...
tracking img