El juego educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO

• Juguetes Educativos:

Desde hace décadas(1979), los inversionistas y creadores de juguetes gracias a la evolución del hombre y la capacidad que tenían los niños para comprender mejor las cosas, comenzaron a elaborar juguetes para bebes que además de divertir y distraerlos despertaran sus estímulos y fue cuando se comenzó a ver en el mercado sonajeros que incitan al desarrollo dela mente mediante estimulación visual, auditiva y táctil, donde el bebe se puede ver en el espejo y otros adornados con un bello sol y estrellas incita al desarrollo de la mente mediante estimulación visual, auditiva y táctil donde los bebés se preparan para pensar y aprender desde su nacimiento. Sus primeras sensaciones son a través de la vista, el oído y el tacto llevándose todo a la boca.En vista de ello también fueron elaborando juguetes para los niños que desean imitar a los adultos tales como: Cocinas, Planchas, Computadoras, Piano, Batería, Carros, Etc. Esto estimularía mas a los niños a verse y sentirse grandes, capaces de desarrollar más la imaginación y por ende tener mejor dicción, mejor concentración y madurez.

Educar a los niños a través del juego se ha deconsiderar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres y su compañero mas cercano es el juguete.

Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar esla actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
• Juegos en el Hogar:

Los juegos en el hogar sirven de mucho estimulo para los niños,ya que ellos podrán explorar mejor la actividad. La madre por el simple hecho de ser madre pasa mayor tiempo con el niño, con este, juega, aprende y educa, sin embargo el aprendizaje y la diversión que busca el niño en un hogar formado por padre y madre, debe ser compartido.

Según Wilmara Maestre (2007), en una publicación de la Revista “Ser Padres” hace énfasis en que

“…el hecho deque los padres compartan actividades con sus hijos facilita su aprendizaje, ya que la interacción social es esencial para su aprendizaje. Los niños que crecen con padres o figuras paternas presentes tienden a ser más seguros de sí mismos, son más propensos a tener una autoestima más alta, a tener un promedio de notas más alto y a ser más sociales”.

Son muchas las maneras de que los padres o lafigura paterna, puede formar un vínculo con el niño en su vida, una de ella puede ser realizar actividades donde ambos construyan algo, pinten, donde el padre le cuente cuentos al niño(a) antes de dormir, enseñe a vestir, amarrarse los cordones de los zapatos, jugar al aire libre semejando un día de campo en casa, le cante, etc

Si el juego en el hogar es tomado como educación mas que por simplediversión, los padres y los niños podrán sentirse mas satisfechos ya que después de una alegre jornada conocen algo nuevo, para los padres será gratificante que el niño aprenda y para el niño será estimulante al saber que divirtiéndose también aprendió.

Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas,etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos. El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente...
tracking img