El juego en el contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN EL CONTEXTO ESCOLAR
por Susana Gamboa de Vitelleschi
 
Al pensar en el derecho a la infancia, planteamos el derecho al juego.
 
El juego es una actividad humana que sedespliega en diversos ámbitos, entre ellos el escolar.
 
Todo juego implica aprendizajes, en sus diversas manifestaciones, también en el ámbito de la escuela.
 
El docente es quien debe habilitardentro del contexto escolar diferentes tipos de oportunidades lúdicas para que los niños realicen, efectúen y construyan aprendizajes escolares. Es desde la intención del maestro desde donde seconfiguran y se conforman los espacios de juego.
 
El niño es quien juega. No podemos empobrecer la actividad lúdica reduciéndola a una estrategia metodológica, ni tampoco a un recurso didáctico.
 “Las estrategias son mecanismos de influencia, modos de intervención o formas de organizar la enseñanza; son actuaciones inherentes al docente. Es aquello que realiza el docente para enseñar .” (Pastorino, Harf, Sarlé, Spinelli, Violante Whindler )
 
En las “ Orientaciones para el Nivel Inicial M. de Cultuira y Educación de la Nación Argentina – Selección y uso de materiales para elaprendizaje – “ se plantea “el juego como actividad central de la infancia, la apropiación de contenidos escolares no podría realizarse en esta etapa si la actividad escolar no incluyera al juego comofundamento de la acción educativa cotidiana .”
 
En el mismo se propone como recursos o materiales para el aprendizaje según Gimeno Sacristán “cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recursopara que mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo,  o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza “
 
Quedaen claro que el docente presenta distintos tipos de propuestas, entre ellas las lúdicas, para que los niños realicen aprendizajes escolares de conceptos, procedimientos y actitudes.
 
Nos...
tracking img