El juego en el desarrollo cognositivo del niño en las matematicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes.

Lic. en Educación

Tema
Actividades de la Educación Física que Favorecen el Desarrollo Cognitivo de las Matemáticas en el Niño de cuarto año en la Educación Primaria del Colegio Panamericano.
Problemática.
¿Qué aportaciones realiza la educación física en las matemáticas?

Ever IsraelMolinar Acosta

Taller de Tesis

Titular: Victor Ramirez Mendes.

INTRODUCCION:
En este documento encontraremos algunos datos relevantes sobre antecedentes de lo que son los problemas de aprendizaje en la educación primaria con respecto las matemáticas y los buenos resultados en la asignatura de la educación física.
Se analizaran algunos casos de aprendizajes de manera antigua (tradicionalismo)en donde el niño solo es un como un banco y el docente solo deposita los conocimientos que se supone que el niño requiere, si la interacción necesaria para que el alumno pueda aclarar sus dudas o pueda dar su punto de vista acerca de la información que el docente les deposito a los alumnos, es por esto que se necesita que la información de dicha materia deje de ser de memorización y seimplementen distintas estrategias de reflexión y análisis. Es por ello que es necesario unir ambas materias para la comprensión del objetivo (las matemáticas).
De tal manera que se tendrán algunas perspectivas de cómo se puede implementar alguna estrategia para entrelazarlas las asignaturas para que el alumno pueda comprender de una manera satisfactoria la asignatura de las Matemáticas sin tener queforzar al niño a los aprendizajes forzosos o sin interés alguno para el niño, sino que el niño por medio de su necesidad o lo que le gusta hacer que es JUGAR se sienta complacido con las estrategias que se puedan implementar para que el adquiera los conocimientos que necesita sobre las matemáticas. En este caso se buscaran estrategias para trabajar esta materia por medio de competencias en lascuales el niño desarrollara sus capacidades, habilidades, aptitudes, destrezas, por medio del juego utilizando elementos y razonamientos matemáticos como: números, medidas, conocimientos geométricos, problemas de probabilidad y azar en el contexto tanto escolar como extra escolar.

PROBLEMÁTICA:
Al hablar de lo que es la educación física todos pensamos solamente en lo que es el juego, ladiversión, como jugar, como correr, como nos debemos de mover en determinado juego y nunca pensamos en lo que aprendemos en base a la educación física con respecto a las otras asignaturas, en este caso aremos relación con las matemáticas que son esenciales en lo que es la educación física. ¿Cómo? En lo que es la medición de la cancha, la lateralizad, el espacio del juego o campo, los números,conocimientos geométricos, el azar sin dejar de lado lo más importante que es el razonamiento (esto se puede aplicar de una manera personal o grupal y con cierta estrategia para lograr el objetivo. En Matemáticas contestar bien una operación o en la realización de un problema y en Educación Física que jugada voy a realizar, a quien se le voy a pasar la pelota etc.). Con el ejemplo anterior nos podemos darcuenta de lo que el niño puede llegar a lograr por medio del juego, es por lo cual se buscaran estrategias con las cuales se pueda tener resultados positivos en una vinculación de las asignaturas mencionadas

JUSTIFICACION:
Esta investigación es de tipo cualitativo ya que se pretende investigar de forma general en un colegio para ver los resultados que arroja con todos y cada uno de losalumnos de cuarto grado aunque contiene datos numéricos y cantidades en algunas ocasiones pero solo será para relacionar algunos datos en los cuales se hará referencia o comparación entre ambas asignaturas en la contabilidad de los niños que se interesan en aprender las Matemáticas en relación o conjunto con la Educación Física.
La importancia de conocer todas las estrategias para la relación de la...
tracking img