El juego en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD NRO 1 (DIAGNOSTICA)
DEFINICIÓN DE JUEGO

El juego es una expresión de las personas (niños y adultos) que les permite aprender, interpretar, elaborar situaciones y sentimientos (exteriorizarlos), etc. la finalidad, en general es la diversión, puede ser llevado a cabo por una persona sola o en grupos de distintas cantidades. Suele tener reglas, que pueden ser explícitas o no.ACTIVIDAD NRO 2
OBSERVACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE JUEGO

Escena familiar, tres niñas de 6; 3 y 2 años
Lugar : la habitación de dos de ellas y parte de la casa.

El juego comienza cuando la niña mayor lo propone “¿quieren jugar a la maestra?, enseguida reparte los roles, ella es la docente, las más pequeñas sus alumnas.
Las niñas comienzan a “armar la sala”, con distintos elementos de juego quetienen en la habitación (a saber: una mesa de maquillaje pierde su espejo para pasar a ser una mesita de jardín, entre otras cosas); todo esto es organizado por la niña mayor y ejecutado por todas en la medida de sus posibilidades físicas acordes a su edad. La niña de 6 años, en este caso, la docente, reparte hojas para que las otras niñas “hagan trabajitos”. Las menores aceptan gustosas, dibujan yse ríen. Después de terminar de dibujar, bajo la mirada de la mayor; la niña de tres años quiere pararse, la “maestra” la reta y le da otra hoja. Esto ocurre en dos oportunidades y también sucede con la niña de 2 años. En una de las oportunidades la nena más grande refiere: “yo soy la maestra y les digo qué hacer… ahora vamos en tren al patio”, las otras aceptan gustosas y hacen el tren, se vanal fondo, juegan “libremente”, corren, toman la pelota y la arrojan, corretean con las escobas como autos, la niña mayor hace lo mismo… cuando la más grande considera (habrán pasado cinco minutos aprox.) las lleva nuevamente a la habitación en tren, van cantando gustosas. Quiere sentarlas nuevamente a trabajar, la de tres años no quiere, la mayor recurre a mí, me llama con el nombre de la maestraceladora del Jardín al que concurren, quiere que le diga lo que debe hacer, mi respuesta es que ellas están jugando, que se organicen sin celadora. La niña de 6 años, se enoja: “yo les dije que era la maestra y les decía qué hacer, ahora pinten con acuarela”; no hay acuarelas, la del medio las busca… “con la imaginación” dice la mayor y pintan con nada. La nena de tres años quiere ser la maestra,la mayor no la deja y la primera se va a otro sector de la casa, la más grande la va a buscar y la “deja” ser la celadora; ahora ambas son maestras de la pequeña, la de dos años se distrae cansada y se va. Las otras dos comienzan a jugar al picnic, nuevamente con la propuesta de la mayor.

Reglas:

El juego es propuesto por la nena de más edad, la que considera (implícitamente) que debeponer las reglas explícitas del juego: en este caso, repartir los roles y decirles qué deben y pueden hacer o no como “alumnas. Las niñas menores aceptan las reglas, ambas quieren jugar.
Frente a la ruptura de las reglas, la mayor se enoja, o en su defecto, las cambia antes de que la otra abandone el juego.
La de tres años abandona el juego cuando no le gustan las reglas y se cansa de cumplir unrol. Acepta la propuesta de cambio que le ofrece la mayor.
La menor de las tres juega con ellas, aceptando las reglas pero cuando se cansa se va.
Ambas niñas mayores, cambian de juego, cuando pierden la participación de la menor, y acuerdan nuevas reglas.

ACTIVIDAD NRO 3
FUNCIONALIDAD DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

EL JUEGO:

 Facilita la libre expresión y comunicación, ampliando lacapacidad de comprensión del mundo.
 Permite crear un mundo paralelo a través de reglas explícitas o implícitas.
 Incentiva el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, de las capacidades representativas.
 Ayuda a que los niños se “apropien”, según su necesidad, del orden adulto
 Permite el uso de los sentidos a través de la exploración, manipulación, observación.
 Logra que el...
tracking img