El juego en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para esta monografía, me he planteado algunos interrogantes que surgen en mi mente al pensar en el juego y su gran importancia en el nivel inicial.
Comenzare por introducir el tema abordando distintas concepciones sobre los procesos de aprendizaje, llegando así, a la actividad de juego y todo lo que ella supone.
Como futura educadora del nivel inicial, es importante conocer lascaracterísticas de esta actividad tan propia de la infancia y cual es el rol del docente en torno a esta “nueva realidad” que se instaura en el momento de jugar.
¿Qué factores se deben tener en cuenta? ¿Cuánto debe durar el momento de juego? ¿Todo en el jardín de infantes es juego?, son algunas de las preguntas que con este trabajo intentare responder.

Índice:

Concepciones sobre elaprendizaje
- Actividades de aprendizaje
- Diferentes cuestiones sobre los procesos de aprendizaje
El proceso constructivista
- Principales teorías sobre el desarrollo
¿Qué es el juego?
- La necesidad del juego en los niños
- El juego como aprendizaje y enseñanza
Intervención docentepara proporcionar el juego al niño.
Conclusión.
Bibliografía.

Concepciones sobre el aprendizaje

Los procesos de aprendizaje son aquellas actividades que realizan uno o más estudiantes para poder conseguir objetivos educativos propuestos por una institución. Es una actividad que se realiza individualmente, aunque esté inmerso en un contexto social, que se produce a través de tres conceptosbásicos. Éstos son los procesos de asimilación, acomodación y adaptación, donde el niño interioriza nuevos conocimientos a partir de los saberes previos que ya posee.
En la mayor parte de los casos, para que se puedan generar buenos aprendizajes, son necesarios tres factores básicos:
- Conocimientos previos (“Poder aprender”): son imprescindibles para construir sobre ellos nuevos conocimientos.- Experiencia (“Saber aprender”): para generar un aprendizaje son necesarios ciertos hábitos y técnicas de estudio como por ejemplo las técnicas exploratorias, de observación, de lectura y escritura, de vocabulario, de creación, entre otras.
- Motivación (“Querer aprender”): es necesaria una predisposición del que vaya a interiorizar un nuevo conocimiento.
El aprendizaje siempre implica una“recepción de datos” donde existe un docente intermediario que proporcione los nuevos conocimientos. Una vez que los mismos son proporcionados, es necesario que la información sea comprendida por los estudiantes y sea perdurable a lo largo del tiempo.
Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes realizan varias operaciones cognitivas que les van a permitir el desarrollo de sus estructurasmentales y de sus esquemas de conocimiento. Las mas destacadas son las operaciones receptivas (por ejemplo observar o leer), las retentivas (por ejemplo memorizar o recordar), las reflexivas (por ejemplo planificar, calcular u ordenar), las creativas (por ejemplo transferir o imaginar) las expresivas simbólicas (por ejemplo comunicarse o usar lenguajes) y las expresivas prácticas (por ejemplousar herramientas).
De esta forma, se distinguen dos actividades fundamentales que los estudiantes realizan en dichos procesos de aprendizaje: memorísticas y comprensivas.

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje son aquellas que conectan a los profesores, los estudiantes y algunos recursos que faciliten la retención de información y la formación de nuevos conocimientos.Dichas actividades pueden ser de dos tipos:
- Actividades memorísticas:
Pretenden el recuerdo de una información determinada, y están ligadas a la memorización sistemática de la información. Algunos ejemplos claves de estas actividades son la aplicación de fórmulas matemáticas para resolver ciertos problemas, o tener que memorizar una definición tal cual se lee en un libro.
- Actividades...
tracking img