El juego en el nivel inicial

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL JUEGO
Para el niño el juego representa una de las actividades más relevantes en esta etapa.
A través del juego el niño debe pensar y resolver problemas.
Poder crear le permite adquirir seguridad, autovaloración, compromiso, responsabilidad e independencia.
Durante el juego aparecen conflictos que son momentos particulares de una secuencia de la vida: son “los momentos constructivos”.
Eljuego es la manifestación viva de todos los aspectos de la personalidad que se interrelacionan sólidamente.
La comunicación lúdica que se establece desde el nacimiento se consolida en el niño, construyendo la base del “aprendizaje”.
El juego le sirve al niño para interiorizar imágenes, fomentando así el mayor número de procesos creativos desde la experimentación y vinculándolos con la realidad.Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través del juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica.
El juego comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.
El juguete es el medio que seutiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora.
Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero si se vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego.
El juego se basa en el principio del placer ya que cuando jugamos buscamos la satisfacción de una necesidad en el mundo real. En el juegocomo en el sueño todo es posible. Se logra la transformación de lo pasivo en activo, desplazamos al exterior todos nuestros miedos, nuestras angustias internas para llegar a dominarlas con la acción.
El juego según la teoría psicoanalítica sirve para elaborar esos contenidos mentales que nos causan angustia mediante su proyección al exterior, manera de dominarlos y elaborarlos paraposteriormente poder interiorizarlos y convertirlos en pensamientos.
El juego es un paso previo para una socialización sana y objetiva en el plano real.
JUEGO TRABAJO
El juego trabajo es el período didáctico del cual los niños realizan en forma individual grupal distintas actividades que le permiten desarrollar aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades, intereses y experiencias previas. Durante eldesarrollo de estas actividades el niño tiene posibilidad de crear, expresar, sentir, observar, explorar, relacionar, representar, construir, resolver, proyectar, el hogar, interactuar.
Las actividades que se desarrolla en este período pueden surgir a partir de los intereses espontáneos del niño y del grupo.
Las concepciones educativas que sirven de base a la propuesta curricular del nivel inicialplantean la necesidad de desarrollar procedimientos de trabajos coherentes con requerimientos de niños y niñas en esta etapa.
Es una actividad fundamentalmente creadora donde se conjugan el placer con la realidad.
Posee del juego lo placentero y del trabajo el cumplimiento de un fin establecido.
El juego -trabajo constituye uno de los momentos más importantes de la tarea educativa en eljardín de infantes y el de más larga duración dentro del horario escolar.
En la medida que, partiendo del juego como método, podemos definir algunos conceptos básicos y normas de funcionamiento generalizables a cualquier situación, es susceptible de ser caracterizado como una técnica.
Esta técnica ofrece al niño la posibilidad de disponer de elementos y formas para realizar sus aprendizajes ya que lepermite experimentar, dialogar, elaborar conflictos, superar dificultades, comunicarse, construir, pedir colaboración, crear.
Es un momento dentro de las tareas del jardín donde se cumplen actividades en forma individual y en pequeños grupos.
La maestra jardinera posibilita al niño disponer de una serie de materiales que le posibilitan aprender libremente dentro de su nivel e intereses, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial
  • Juego-Trabajo En El Nivel Inicial
  • Juego Con Numeros Nivel Inicial
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS