El juego en el nivel inicial. importancia e implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN LA EDUCACION INICIAL. IMPORTANCIA E IMPLEMENTACION.

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. El juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo,para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje.
Las características fundamentales de toda situación de juego son las siguientes.
* Es una actividad libre, ya que eselegida por el sujeto que juega y puede interrumpirse o terminarse en cualquier momento. Se practica por el placer mismo que este causa. Esto implica una intencionalidad, solo hay juego cuando los sujetos deciden jugar y establecen una situación de juego.
*Supone la creación de un mundo paralelo, s e una situación ficticia donde se utilizan elemento de la realidad; pero el jugador sabe que loque hace no es verdad y puede entrar o salir de ese mundo cuando lo desee.
En este universo existen reglas:
*Las reglas se encuentras presentes ya sea en forma explicita o implícitas, preexistentes o construidas durante el juego. Son libremente aceptadas por aquellos que deciden participar del juego, pero toman carácter obligatorio para que el juego no desaparezca.
Las reglas regulan eljuego y permiten que le mismo se aprenda a jugar, estas imprimen orden al juego.
*El juego guarda un fin en si mismo, ya que la actividad se va construyendo en su propio desarrollo siendo los medios más importantes que los fines. Puede ser repetido, aunque nunca su desarrollo puede ser determinado previamente, ya que la situación de juego abre siempre un espacio para invención y la iniciativa delos participantes.
El como sí del juego presenta variados beneficios para el aprendizaje y el desarrollo infantil; por medio de él; el niño puede satisfacer sus necesidades de apropiación del orden social adulto, la situación lúdica facilita una mayor tolerancia al error y evita frustraciones que el niño podría experimentar en situaciones reales; permite transformar el mundo exterior en función desus deseos y necesidades y experimentar placer al superar los obstáculos que la situación lúdica le presenta.
El juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación a la construcción conjunta de conocimientos.
Jugar es generalmente un acto placentero para el niño, es hacer, manipular objetos, reproducirsituaciones, resolver conflictos; pero también por medio de él puede desplazar sus miedos, angustias y problemas.
La actividad lúdica es importante para el aprendizaje y el desarrolló subjetivo; en la institución escolar el juego asume características distintas del juego que se da en otros contextos dada la presencia de una finalidad pedagógica, estos acondicionamientos pueden pensarse en relación atiempo, espacio, contenido, materiales, reglas y compañeros de juego.
Por otro lado es necesario diferenciar juego de las actividades de aprendizaje , ya que estas toman al juego como una estrategia metodológica para la enseñanza de determinados contenidos; mientras que el juego propiamente dicho refiere a las actividades mas libres y espontáneas.
El juego no debe plantearse como una actividad paraalcanzar objetivos prefijados, mas allá que a través de él se puedan movilizar ciertos contenidos.
Para que el juego en la institución contribuya con la formación de sujetos autónomos es necesario enriquecerlo, respetando la iniciativa de los niños, potenciándola; esto supone un adulto dejando hacer, dejando jugar al niño, disponible, con buena escucha, con intenciones de brindarse y dejarse...
tracking img