El juego en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

Planteamiento del problema.

Hoy en día nos encontramos ante una situación que afecta toda la orientación de la educación. Tenemos la necesidad de que al educar, cumplamos con la misión de informar a nuestros alumnos para que respondan a una sociedad cambiante, donde el principal temor radica en la creciente demanda social de habilidadesde aprendizaje como elemento indispensable de la educación. Lo cual exige de los alumnos que no sólo adquieran conocimientos ya elaborados sino que también sean capaces de aprender con mayor eficacia, y que el aprendizaje escolar no deba ser una acumulación de conocimientos, sino más bien, una integración de los nuevos conocimientos que modifique los antiguos y la organización de estos últimos sies preciso.
Pues entre otras cosas el alumno necesita que el maestro le señale Estrategias de aprendizaje, entendida cómo la secuencia integradora de procedimientos, actividades que con el trabajo en grupos facilíta la adquisición, el almacenamiento y la utilización de la información o conocimientos. Estrategia que no puede enseñarse u orientarse al margen de la disciplina temática,por más habilidades y capacidades generales de aprendizaje que disponga un alumno, difícilmente pueda aprender sí carece de los conceptos precisos para un aprendizaje significativo.
Durante la clase, el profesor suele actuar guiado por planes previamente establecidos. Esto le permite simplificar la complejidad de la realidad y aislar de manera selectiva los posibles espaciosproblemáticos por sus esquemas y conocimientos y las rutinas generales en la planificación social a modo cognitivo sobre la realidad, en este contexto el profesor, de manera espontánea reflexiona durante la acción regular para adecuar la marcha de la clase al guión establecido o por el contrario adecuar a este con mayor o menor flexibilidad a los acontecimientos del aula.A partir de este trabajo nos proponemos los siguientes objetivos:

Objetivos:

Objetivo General
Obtener más conocimientos de las diferentes estrategias metodológicas para enseñanza-aprendizaje del nivel inicial.
Objetivos específicos
1 - Demostrar importancia de las estrategias metodológicas en la enseñanza en el nivel inicial y surelación con la actividad lúdica: el juego.
2 - Determinar las principales razones por las cuales se deben utilizar las estrategias metodológicas y el papel de los materiales didácticos en las actividades áulicas.
3 - Conocer Estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el centro educativo RURAL para obtener un aprendizaje significativo a través de diferentes situaciones didácticas.Fundamentaciòn:

Mediante algunas experiencias obtenidas en los centros educativos, donde realizamos nuestras observaciones y prácticas, observamos la utilización por parte de la docente de las estrategias de enseñanza-aprendizaje con los niños/as de 4 y 5 años de edad, y al observar como los niños/as pueden aprender y el grancariño que ellos pueden sentir por sus maestras nos ha despertado el interés a trabajar sobre este tema con el fin de ampliar más nuestros conocimientos y el de todos nuestras compañeras, ya que de nosotros depende que los niños/as puedan tener un buen aprendizaje en el futuro.
Estos temas además de ser importantes porque para lograr nuestros propósitos/ objetivos trazados fue necesarioanalizar las diferentes estrategias, su utilización en situaciones didácticas.. También es muy importante y significativo , ya que podríamos aportar a aquellas personas involucradas al nivel inicial y a quienes les interesa el tema, conocimientos y/o ampliar aquellos que ya poseen, como así también dar cuenta de cómo trabaja un docente de contexto rural, de què manera presenta los contenidos a...
tracking img