El juego en el niño preescolar

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
ÍNDICE

Introducción 3
Teorías ¿Qué es el juego? 4
El juego: derecho de los niños 6
¿Por qué juegan los niños? 7
¿Cómo juegan los niños? 8
Los Padres y los juguetes 9
El juego simbólico o representativo 10
Juego sujeto a reglas 11
Ejercicio anaeróbico 11
La Importancia del Juego 12
El Juego como Aprendizaje yenseñanza 15
La Motivación dentro del Juego 17
Los niños de 3 a 5 años como son y a que juegan?: 18
Conclusiones 20
Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN
Al realizar esta investigación, quisimos explicar un poco más a detalle lo que es el juego en el niñ@ preescolar, es importante mencionar que en esta etapa se debe considerar el crecimiento y desarrollo delniñ@ como lo más importante dentro de la educación inicial, y el juego tiene un papel fundamental para que el niño se desarrolle completamente, los niños en edad preescolar tienen un mejor control de cuerpo, un lenguaje más completo, un razonamiento más realista, por lo tanto su desempeño en el juego es mucho más detallado.
Aquí es recomendable que los adultos reconozcan que a través del juego elniño desarrolla, afirma, refuerza aspectos de su personalidad que le dan una mayor integración en las áreas bio-psico-social.
Hay muchas ventajas en el juego sin embargo, en el sistema escolar se está presionando al niño para que a más temprana edad, entre a una educación formal en la que casi no hay juego, detrás de esto hay un interés monetario y no sólo se minimiza el potencial del juego en elaprendizaje, también se está olvidando la importancia del juego en el desarrollo emocional y afectivo de los niños.


QUE ES EL JUEGO?
Teoría de Vigotski

“Es parte de la relación social del niño en la cual la cooperación con otros niños favorece la adquisición de papeles que son complementarios del propio.”

Teoría de Piaget

"El juego es una forma particularmente poderosa de actividadque tiene la vida social y la actividad constructiva del niño. Las funciones del juego difieren con la variación de edad cronológica. Muchas actividades del exterior e interior de los niños son determinadas por el equipo, espacio y superficie."
“Es una forma de aprender, por eso si se reprime por considerarlo una pérdida de tiempo, se están limitando las posibilidades de niños y niñas parasentirse seguros, queridos y participantes en la convivencia familiar.”

Teoría de Rousseau

Enfatizaba la importancia del niño desarrollando sus instintos naturales, estableciendo un juego de niños en su ocupación natural y que no sienta alguna diferencia. El veía el aprendizaje de los niños en base a la libertad y espontaneidad que el juego provee. El veía el juego como una forma libre de aprender.Teoria de Pestalozzi

Pestalozzi comenzó la primera educación al exterior enfatizando que los niños deben continuar como lo hacían en el hogar, en orden para. Rousseau veía el juego como una forma libre y espontánea de aprender. Pestalozzi creía que el juego debía ser igual al juego del hogar encaminado a aprender.

Teoria de Krasnor & Pepler

Krasnor & Pepler sugieren que el juego puroes una combinación de elementos. El juego del niño es simbólico (representando la realidad); significativo (experiencias relacionadas); activo (los niños están haciendo cosas); placentero (cuando se envuelven seriamente en una actividad); voluntario o intrínseco (motivado); los motivos son curiosidad, material, afiliación con reglas, expresado implícita o explícitamente, episódico, caracterizadopor metas emergentes, cambiantes que los niños desarrollan espontáneamente.

Jean Piaget propone que el juego puede ser pura asimilación, pero su relación o predominio de su asimilación sobre la acomodación es lo que define una actividad como juego.

Dewey sugiere que el juego da prominencia o énfasis a una actividad sin mucha referencia a sus resultados.
Bruner, Jolly & Silva, proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del juego en el niño preescolar
  • Caracteristicas del niño de preescolar y juegos tradicionales
  • La importancia del juego en los niño en etapa preescolar.
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • El Juego Como Medio De Socializacion En Los Niños De Preescolar
  • El juego en el niño preescolar
  • juegos para niños de preescolar
  • El Juego En El Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS