El juego en el proceso enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


1. INTRODUCCION - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

2. DESARROLLO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -6
2.1. Definición de juego- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6
2.2. Beneficios del juego en los niños - - - - - - - - - - - - - - - -- - - 6
2.3. El juego en la educación - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7
2.4. El juego en la vida del niño - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -8
2.5. Características del juego - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -10

3. CONCLUSION - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -12

4. BIBLIOGRAFIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 151.INTRODUCCION

Este trabajo está hecho con fin de demostrar lo importante que es el juego en el desarrollo del niño, al juego es considerado como la expresión y la condición para el desarrollo del niño y también es universal en la vida del niño. Cada etapa del desarrollo se encuentra estrechamente ligada con un cierto tipo de juego.

Según Oscar A. Zapata dice: “que el juego cumple un rolesencial en la formación de la personalidad y es de gran importancia para el desarrollo de la inteligencia. Es también un equilibrador de la afectividad y permite al niño su socialización y la incorporación a una vida social. Por todas estas razones, el juego se constituye como una herramienta para ampliar las posibilidades en la práctica educativa; es considerado como un elemento renovador de laenseñanza y como medio para el aprendizaje que le proporciona el desarrollo integral del niño. Todo juego supone un proyecto, pues no se puede intentar alguna acción o actividad si antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas, puesto que para alcanzar la meta es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas”.

Tomando en cuenta las palabras de este autorpuedo decir que al juego lo puedo considerar como un método o herramienta educativa que ayuda al niño a desarrollar varias habilidades y que le sirven en los diferentes contextos de su vida.

Primeramente se verá la definición de juego por parte de la etimología; el juego es función, estimulo y formación del desarrollo infantil; porque el niño es un instrumento de afirmación de sí mismo, que lepermite ejercitar sus capacidades físicas e intelectuales, pero también le ayuda a plantear y resolver sus problemas cotidianos de desarrollo y convivencia.

En seguida se destacará lo importante que es el juego y los beneficios que este le puede proporcionar al niño y el importante papel que juega en el proceso enseñanza-aprendizaje, el juego en la educación, permite responder a una didácticaque privilegia la experiencia del niño respetando sus necesidades y sus intereses, dentro del contexto educativo que toma la espontaneidad, la alegría del niño, el sentirse libres, la cooperación, etc.

Los maestros tienen que considerar que los resultados de sus enseñanzas sobre sus alumnos van a estar manejados y establecidos por el nivel de desarrollo con que cuenten en cada atapa deldesarrollo y que cuentan con una forma de organización mental, conformando ciertas características de aprendizaje y razonamiento, que el maestro tiene que conocer y respetar. Oscar A. Zapata dice: “que cuando el niño llega a la escuela tiene una gran cantidad de conocimientos previos”, y es lo que considero que el maestro debe conocer y respetar.

Los maestros deben tratar de impulsar el juego, comouna forma esencial de formar una niñez alegre y sana; también se mencionara lo importante que es para el niño, no arrebatarle la diversión, el conocer gente distinta a través del juego donde este está relacionado con el éxito actual y con la acción presente. Por medio del juego el niño conforma la base de la futura personalidad y a la vez, como el mejor elemento de equilibrio en su infancia;...
tracking img