El juego en la asignatura de Geografia

Páginas: 35 (8616 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
El aprendizaje se considera un proceso de cambio diferente de cada individuo porque no todos los alumnos aprenden de igual manera, algunos solo con observar, manipular, oír o hablar pueden adquirir un aprendizaje pero se debe de tomar en cuenta las características del grupo para poder identificar que actividades les llama más la atención.

Teniendo presente que para poder adquirir unaprendizaje se debe de partir de la estimulación del mismo, porque el aprendizaje es continuo y en cada momento de nuestra vida, se aprende de todo lo que nos rodea por ello el docente dentro del aula presenta una gran responsabilidad en cuestión de enseñanza, pues es un elemento indispensable en todas las etapas de la vida escolar del alumno.

El niño experimenta la Geografía desde su nacimiento ya manera que crece, sin darse cuenta desarrolla habilidades básicas muy importantes, para después perfeccionarlas en la escuela; al observar, discutir y crear algunas hipótesis de fenómenos naturales y sociales, de los cuales se ha visto envuelto a lo largo de su vida, durante este proceso está creando un pensamiento científico inexperto.

A través de los medios de comunicación también aprendehabilidades geográficas, por muy mínimas que sean, estos son conocimientos previos que servirán de apoyo, para que después en la escuela primaria corrija e incremente estas destrezas hasta afinarlas por completo, algunas de ellas son el registro, el análisis, la indagación, la comprensión y explicación del mundo que le rodea.

Las ideas de los niños no se deben a la casualidad, pues serelacionan con lo que conocen y con las capacidades de su pensamiento, esto quiere decir, que las ideas que ellos expresan implican un cierto conocimiento sobre cómo son y suceden las cosas, así como un funcionamiento intelectual determinado, una forma de razonar que afecta a todos los conceptos relacionados con él.
Existen diversas razones por las que es importante la enseñanza de la Geografía, comoasignatura, pues “contribuye a formar valores, promueve el reconocimiento de la participación y aprecio de la diversidad, del trabajo y del esfuerzo disciplinado, de la identidad nacional, así como actitudes de respeto a la naturaleza, la solidaridad en el trabajo en el grupo y en su comunidad”. Catalina González. 1997.

La Geografía comienza a tener un papel cada vez más relevante en lahumanidad por varias cuestiones, la más importante de ellas es el creciente interés de la sociedad hacia los problemas territoriales o ambientales y la capacidad que tiene el ser humano para afrontar cuestiones de carácter ambiental y social.

Hoy en día la asignatura de geografía en la escuela primaria se ha convertido en la asignatura pendiente pues no se le ha dado la importancia que merece, dandopauta a una falta de importancia por parte del docente y aún más la falta de interés del alumno, en cuanto al maestro la ha relegado o desvinculado del resto de las asignaturas provocado una laguna en cuanto al conocimiento geográfico del contexto local, estatal y nacional en el infante de edad escolar; por otro lado un desinterés estudiantil por conocer y valorar las cuestiones geográficas de supropio contexto.

A lo anterior se le puede sumar la deficiente didáctica para abordar los contenidos de esta asignatura y los escasos recursos metodológicos para desarrollar las habilidades necesarias en el niño, el maestro de grupo dedica la mayor parte del tiempo a las asignaturas que él considera más importantes en su programa las cuales por lo regular son español o matemáticas, y el restode tiempo se debe repartir entre las demás materias; esto provoca que el espacio que se le dedica a la Geografía sea mínimo y deficiente.

En esta propuesta se pretende propiciar aprendizajes significativos, desarrollando las habilidades necesarias para esta asignatura e implantar el gusto por la geografía y el contexto inmediato del niño.
La relevancia de la educación, ha sido un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Geografia Con Otras Asignaturas
  • Encuadre de la asignatura de geografia de méxico y el mundo
  • El juego como recurso didàctico en la asignatura de español
  • Guia de juegos didacticos para la enseñanza de la geografia de venezuela
  • Nacimiento De La Educación Física Como Asignatura. Juegos Y Deportes Tradicionales.
  • asignaturas
  • Asignaturas
  • Asignatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS