El juego en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El juego es la actividad por excelencia de la vida cotidiana de los niños, por eso se convierte en un recurso muy eficaz para los docentes a la hora de enseñar nuevos conceptos o afianzar los ya aprendidos, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una experiencia placentera que nuestros alumnos vivirán con mayor entusiasmo.
Permite ir aprendiendo de forma autónoma, creandoestrategias propias y tomando como modelo las empleadas por otros jugadores.
Las habilidades mentales que se desarrollan en él: como la planificación, la construcción de estrategias válidas, la hipotetización y la argumentación de los propios procedimientos son las mismas que las que se requieren para cualquier aprendizaje significativo.
El juego es el método de exploración de las cosas nuevas. Enconclusión es un modo de acción, de expresión y de vivencia de experiencias altamente desarrollado e insustituible para el desarrollo mental.
Patricia Sarlé en su libro “Lo importante es jugar…como entra el juego en la escuela” sostiene que: “…Cuando el juego se formaliza en los espacios educativos adquiere diferentes funciones, y es un recurso para enseñar, una actividad por la que los niños sesienten atraídos, un medio para llamar la atención, el momento libre de la escuela…”
Por todo lo anteriormente expuesto se considera importante recuperar dentro de la escuela primaria momentos lúdicos que complementen la acción diaria del docente en el aula. La relación que el niño establece con sus pares es el punto de partida para la posterior construcción del aprendizaje. Ya, que como essabido, el niño construye mejor con sus compañeros.
La presente investigación busca conocer el uso, si este existe, que los docentes actuales hacen del juego para lograr los aprendizajes en sus alumnos. A lo largo de la misma se tratará de contestar preguntas como
¿Se juega en las aulas del siglo XXI?
¿Qué fortalezas y debilidades presenta el juego como “puente” hacia el aprendizajesignificativo?
¿Están capacitados los maestros actuales para guiar el proceso del juego?
¿Qué alcances tiene el uso del juego en otras áreas distintas a la educativa?
¿Solo se puede jugar en los primeros años de la educación primaria?
El trabajo de campo se realizara en dos instituciones de la ciudad: una pública y una privada. Esto no resulta azaroso, sino que se pretende analizar lo queocurre en distintos contextos socio - educativos.
La escuela estatal Nº 90 “José Sixto Álvarez” de la ciudad de Gualeguaychú, que se encuentra alejada del radio céntrico, con una matrícula que ronda los 420 alumnos, que posee dos turnos y comedor escolar.
Los niños provienen de distintos barrios afincados en los alrededores de la escuela: “Plan Alborada”, “Pitter 1 y 2”, Barrio “Hipólito Irigoyen”(ex barrio de inundados), Barrio “Stella Maris”, Barrio “La Cuchilla” y “Barrio San Isidro”. Se hace mención de los diferentes barrios para dar cuenta de la heterogeneidad socio-económica de alumnos con que cuenta esta institución escolar.
El nivel socio – económico de los alumnos de la institución es medio – bajo y pobre, la mayoría de los padres no culminó la escuela primaria y otros sonanalfabetos.
Algunos alumnos son víctimas de maltrato, presentan falta de higiene, bajo peso, desnutrición, sobrepeso, agresividad, sobre edad y abandono del sistema reincidente.
Aunque hay empleados, policías, albañiles, changarines, la gran mayoría de los padres o tutores de los alumnos sobrevive con alguno de los diversos planes sociales. El cincuenta por ciento del alumnado concurre alcomedor y toma la taza de leche en la escuela.
Los niños llegan a la escuela con su lenguaje familiar, poco incentivados en lo referente a la motricidad y al contacto con materiales de lectura. En la mayoría de las familias se ve televisión, se escucha música, pero no se leen diarios, revistas, ni libros. El alumno presenta mayor facilidad para las actividades numéricas que para las de...
tracking img