El juego en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego en la infancia
Para llegar a tener una calidad de vida satisfactoria, es necesario que las personas integremos nuestro mundo interior y exterior de manera satisfactoria: ese es el reto del desarrollo humano en estas edades tempranas. Cuando somos pequeños, esos mundos permanecen por un tiempo separados y la realidad a menudo se presenta áspera e insatisfactoria. Por este motivo,utilizamos el salvoconducto de la fantasía para tratar de incrementar nuestra capacidad de afrontar la realidad.
El juego tiene una naturaleza inicial, es decir, constituye el fundamento del desarrollo desde el punto de vista de la experiencia misma, porque el niño se va organizando a través de él. Lo que conceptualmente se denomina sistema de presencia y ausencia, tiene un origen en juegosaparentemente muy elementales, pero que constituyen los fundamentos de la organización de la función simbólica y promueven el proceso de descubrimiento de un otro y de su propio Yo. Por ejemplo, cuando el bebé o el niño pequeño juegan manipulando la comida y se ensucian con ella, se ordenan como cuerpo mezclándose y, a la vez, diferenciándose de eso que viene de afuera. En el juego de tapar y destapar lacara, que el niño realiza frecuentemente con la madre y los adultos, se descubre a sí mismo, al percibirse visto por el otro, y descubre al otro al mismo tiempo, lo cual le permite organizarse con relación a ese otro, y al otro con relación a él, lo que promueve la formación de su individualidad. Por otro lado, le proporciona una seguridad necesaria porque, aunque su madre y él no se vean por unmomento, el contacto afectivo no se pierde, ya que siempre hay un reencuentro. Esto lo prepara para poder asumir la ausencia de la madre por más tiempo, y previene la ansiedad excesiva del niño ante la separación temporal con ella, pudiendo experimentar a través del juego que no es necesario que esté presente todo el tiempo para tener la certeza de que el contacto no se pierde.
Otra de las funcionesprimordiales que tiene el juego, más adelante, es “aclarar la afectividad”. En la fantasía, en el inconsciente, no hay reglas ni contradicciones, ni una lógica racional, ni limitaciones de ninguna clase; pero cuando el niño representa sus fantasías mediante la actividad lúdica, somete a prueba los límites que le impone la realidad. Por ejemplo, los impulsos agresivos y los deseos de satisfacción delos mismos permiten al niño, cuando juega, darse cuenta de las consecuencias de su conducta. Si un niño tiene deseos de agredir a su hermano, y fantasea con golpearlo y destruirlo, cuando esta fantasía se realiza en el juego simbólico, destruyendo su muñeco, pronto puede “ver” lo que sucede cuando se deja llevar por la necesidad de satisfacer sus impulsos agresivos, y saber, por otro lado, de quétrata su deseo. Esto no seria posible si el deseo hubiera quedado guardado en el plano de la pura fantasía, lo que ocasionaría una acumulación de tensión emocional que probablemente tendría su expresión en conductas agresivas hacia su hermano, otro niño o hacia sí mismo, por la culpa que le inflige su propio deseo.
Otro ejemplo nos aclara la función del juego en el plano del aprendizaje deldominio. Si un niño, como ocurre con frecuencia, realiza construcciones y las derriba, no solamente ha tenido la oportunidad de expresar sus impulsos agresivos. Tengamos en cuenta que mientras el niño construye una estructura cualquiera con bloques, toma en consideración, pese a sus deseos imaginativos, las limitaciones que le impone la realidad en cuanto a la forma de hacerlo, ya que si no respetalas leyes del equilibrio, de la gravedad, etc., no podría conseguir su propósito. Cuando la tiene construida y decide destruirla, lo que trata de reafirmar es su dominio sobre un medio que le opone resistencia. Pero, al derribar la construcción, se da cuenta que sólo puede ejercer ese dominio absoluto en una situación caótica y aprenderá por medio de este tipo de actividades a armonizar las...
tracking img