El juego en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Abrir la puerta para ir a jugar”… La importancia del juego en la infancia

El juego, junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación es vital para el desarrollobiopsicosocial de los niños.
El juego es considerado un dispositivo básico del desarrollo físico, emocional y de la personalidad del niño, especialmente en su primera infancia. Como un recurso creador,a través de este, el niño investiga, conoce, aprende a relacionarse con el mundo y con sus pares. Jugar posibilita la comunicación y el aprendizaje, favoreciendo los vínculos interpersonales ygrupales y la exploración del mundo que los rodea. Es por eso que a través del juego el niño incorpora no sólo habilidades y saberes, sino también valores como la solidaridad, el compañerismo, el ingenio yla creatividad.
Jugando los niños expresan sentimientos, ideas y fantasías, descubren su esquema corporal, su capacidad de movimiento, la forma de relacionarse con los demás, conocen los objetos quelos rodean; su ambiente, su cultura y su mundo, desarrolla su creatividad y estimula la expresión corporal, oral y gráfica. En esta dinámica donde se mezcla realidad y fantasía el niño va encontrandosu propia identidad.
Tiene además un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación, de enfrentamiento con situaciones vitales y por tanto a un conocimiento másrealista del mundo.
El juego es un verdadero revelador de la evolución mental del niño, desempeña un papel fundamental en la formación de la personalidad y en el desarrollo de la inteligencia.
Laactividad lúdica es esencialmente comunitaria, desarrolla la capacidad de convivencia social, donde la sana competición y el respeto a las leyes destierran el individualismo exacerbado y la violenciaincontrolable. Las leyes del juego ponen límite a la violencia y encauzan la rivalidad hacia una competición legal que fortalece los vínculos con el grupo.
El juego es un recurso de una riqueza...
tracking img