El juego en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción teórica El juego infantil ha sido motivo de estudio y reflexión teórica desde principios del siglo y ha recibido atención desde distintas ciencias sociales y naturales. El juego es de importancia capital para la adquisición de ciertos aspectos básicos para la vida de la persona, como las conductas de apego y vinculación afectiva, las habilidades comunicativas y la capacidad degestionar la libertad y la toma de decisiones, así como el desarrollo del pensamiento creativo. El juego es una actividad natural y al mismo tiempo un comportamiento aprendido que tiene tantas caras como imágenes va adquiriendo el desarrollo humano durante la infancia, teniendo gran influencia en el ámbito del aprendizaje social (Smith, 1995). Vygotsky afirma, el hecho de que el desarrollo humano esel resultado de una construcción histórica, fruto de la interacción humana. Para este autor, los procesos psicológicos superiores, se forman primero en el plano social y pasan a un plano individual después del proceso de interiorización. Este proceso de interiorización se produce por la interacción infantil con adultos y compañeros más capaces, en la zona de desarrollo próximo, que es aquella zonaóptima entre el nivel de desarrollo ideal y potencial del sujeto sobre el cual debemos actuar. Para Piaget, el juego forma parte de la función cognitiva general del sujeto, que le centra en la permanente búsqueda exploratoria y manipulativa. Piaget cree que los juegos infantiles, potencial el desarrollo del conocimiento que los niños tienen sobre la sociedad, las normas convencionales y morales.También le atribuye al juego la función de ser un mecanismo de relajación de la infatigable actividad manipuladora e investigadora que los niños realizan sobre las cosas y las situaciones en las que se ven envueltos. Para Bruner, el juego es un formato de actividad comunicativa entre iguales que les permite reestructurar continua y espontáneamente sus puntos de vista y conocimientos, mientras sedivierten y gozan de la experiencia de estar juntos e ir labrando el territorio para que nazcan y crezcan actividades interesantes. Además, este autor considera que la participación activa de los adultos, puede claramente enriquecer estas actividades.

1

Por otro lado, Bruner llevo a cabo una serie de estudios empíricos, que encontraron que el juego libre con instrumentos, facilita lasdestrezas motrices y la transferencia de habilidades. Además, se puso de manifiesto que el juego incide en la adquisición de destrezas cognitivas como la innovación, la combinación, la conservación, la fluidez verbal y la capacidad simbólica en general. Los juegos han sido clasificados por antropólogos, psicólogos y educadores, en diferentes formas: 1. Juegos de contacto físico y psicomotriz. 2. Juegosde manipulación, representación y construcción. 3. Juegos de ficción social o socio-dramáticos. 4. Juegos de reglas y patios de recreo. Para concluir, podemos definir el juego como una actividad inherente al ser humano, que nos facilita la relación familiar, social y cultural y que a su vez nos permite el desarrollo de capacidades cognitivas y motoras. Cabe destacar que la presencia y estímulos deadultos gratificantes y flexibles con un buen nivel de interacción y comunicación, favorece el juego y el desarrollo en todas las áreas que ello implica.

2. Reflexión sobre los datos extraídos En base a las entrevistas realizadas1 y a las fichas de juguetes, así como a la teoría consultada sobre el juego en el niño, extraemos una serie de conclusiones generales que comentaremos a continuación.Como una primera conclusión, consideramos que es evidente que la mayoría de los padres consideran al juego o juguete más que una mera distracción. Esto es interpretado de forma positiva, puesto que los padres son conscientes de la capacidad del juego como método de aprendizaje. Como ejemplo de esta percepción se pueden citar las opiniones de algunos de los padres encuestados: una madre señalaba...
tracking img