“El Juego En La Socialización De Los Niños”

Páginas: 35 (8554 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
“El juego en la socialización de los niños”

Marjorie Ticona Guevara

Palabras Clave: juego, expresión, actividades, aprendizaje, simbolismo, imitación, lúdica, representación.

Resumen: El Objetivo de este artículo es indagar sobre el papel que debe cumplir el juego en la mejora de la socialización de los niños orientada a niños del nivel preescolar, el cual comprende las edades de1 a 5 años. El trabajo está dividido en dos partes, en la primera parte se encuentra el marco teórico basado en el juego infantil lo cual es base de la investigación, En la segunda parte consistió en el desarrollo de 10 fichas técnicas del juego aplicadas a los niños de 4 años “A” que fueron desarrolladas para mejorar así la socialización y su finalidad es trabajar la socialización a travésde juego infantil. El programa fue efectivo tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo de aplicación de las Fichas técnicas de Juego a los niños y niñas, los que se mostraban más comunicativos, desinhibidos y se integraron con facilidad a los grupos de trabajo, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso deenseñanza-aprendizaje, asimismo a partir de los resultados se puede hacer una reflexión sobre la importancia en el proceso socialización, que les permitan ser modelo a imitar y favorezcan la adquisición de aprendizajes sociales significativos.

En la actualidad venimos siendo testigo de la gran preocupación de la humanidad por trabajar la socialización en los niños y esto debido a que se ha tomado en cuentasobre la importancia de trabajar el juego para un buen desarrollo psicológico, intelectual y social.
La familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También se aprende a construir los vínculos entre sus miembros.
Con todo esto esnecesario que el niño se exprese y se relacione sin imponer patrones de conducta, para que vaya descubriendo que tiene diversas posibilidades de relación y que puede jugar distintos roles ya la vez socializarse con su medio.
Si en una familia el niño siempre ha sido tratado como el bueno, tenderá a funcionar así en sus relaciones humanas, si se le ha tratado como el más difícil en los grupos obviamentepuede cambiar, y esto depende de la oportunidad que le den los grupos en los que participa, por tal motivo se considera que la escuela es un agente fundamental en la socialización del niño; siendo el proceso de construcción de identidad del niño por que aprende y asume formas de ser, de sentir y de actuar que lo considera como femeninas y masculinos en la sociedad, en el tipo de relaciones yprácticas sociales ; ya que desde la edad temprana, empieza a interiorizar ciertas ideas y pautas de conductas que esperan de él de acuerdo con su sexo.
La infancia es la etapa donde el ser humano es más apto para aprender, porque su desarrollo implica diferentes aspectos que se van proyectando según su crecimiento a través de su forma de actuar construyendo progresivamente conocimientos sobre surealidad y desarrollo afectivo social, permitiéndole su evolución progresiva de la personalidad.
El problema, aquí planteado, puede quedar formulado a través de las siguientes interrogantes:
¿Cómo mejorar el desarrollo de la socialización de los niños y niñas?
¿Cómo el juego ayuda a mejorar la socialización de los niños y niñas?

A partir de esta problemática, se derivan los siguientesobjetivos:
Explicar el concepto del juego en la socialización de los niños
Reconocer la importancia de juego en el proceso de la socialización de los niños
Explicar como ocurre el proceso de la socialización en los niños
Identificar los agentes que intervienen en la socialización
Comprender las responsabilidades de los agentes de la socialización
El juego es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Socializacion En El Niño
  • Socializacion del niño
  • La socializacion del niño
  • Socialización en los niños
  • El juego como estrategia de desarrollo de socializacion en el niño de educacion inicial
  • Juego en los niños
  • El niño y el juego
  • Juego de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS