El juego en niños de primer año de primaria

A. El juego
1. Origen del juego
El juego es más viejo que la cultura, con toda la seguridad podemos decir que la civilización no ha añadido unacaracterística esencial al concepto de juego.

Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y filósofos a través del tiempo se han dedicado a observar y tratar de explicar el juego de los animales y niñospugnando por determinar la naturaleza y significación del juego, para asignarle su lugar dentro de las actividades que desarrollan en su vida.

Los siguientes hechos irrefutables se suelen tomar de unamanera general como punto de partida de cualquier investigación científica del juego: Posee una gran importancia y cumple con una finalidad, sino necesaria, por lo menos útil.

Para determinar lafunción biológica, se ha creído poder definir el origen del juego como la descarga de un exceso de energía vital que el ser vivo obedece cuando juega, aun impulso congénito de imitación, o seejercitan para actividades serias que la vida le pedirá mas adelante, o como un ejercicio de sí mismo, en la necesidad congénita de efectuar algo y también en el deseo de dominar entrando en competencia conotros.

El juego como realidad comprende al mundo animal y al mundo humano, en el hombre el juego alcanza una importancia muy superior que en el juego animal. En primer lugar podemos decir que loshombres juegan más y durante más tiempo que los animales, generalmente los animales en condiciones naturales dejan de jugar en edad adulta. Sin embargo los hombres continúan jugando sistemáticamente enla edad adulta.
Por esto un filósofo holandés John Huizinga "señala que al hombre se le ha denominado durante mucho tiempo homo-sapiens, pero que dado que no somos tan razonables como nos gustaríacreer se le adjuntó la denominación de homo-faber, aunque muchos animales también fabrican. Por ello propone que sería conveniente añadir la clasificación de homo- ludens, hombre que juega"; a su vez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El juego en niños de primer grado de primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-En-Ni%C3%B1os-De-Primer/802623.html

MLA

"El juego en niños de primer grado de primaria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-En-Ni%C3%B1os-De-Primer/802623.html>.

MLA 7

"El juego en niños de primer grado de primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-En-Ni%C3%B1os-De-Primer/802623.html>.

CHICAGO

"El juego en niños de primer grado de primaria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-En-Ni%C3%B1os-De-Primer/802623.html.