El juego en niños de primer grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego en niños de primer año de primaria

A. El juego
1. Origen del juego
El juego es más viejo que la cultura, con toda la seguridad podemos decir que la civilización no ha añadido una característica esencial al concepto de juego.

Los psicólogos, pedagogos, sociólogos y filósofos a través del tiempo se han dedicado a observar y tratar de explicar el juego de los animales y niñospugnando por determinar la naturaleza y significación del juego, para asignarle su lugar dentro de las actividades que desarrollan en su vida.

Los siguientes hechos irrefutables se suelen tomar de una manera general como punto de partida de cualquier investigación científica del juego: Posee una gran importancia y cumple con una finalidad, sino necesaria, por lo menos útil.

Para determinar lafunción biológica, se ha creído poder definir el origen del juego como la descarga de un exceso de energía vital que el ser vivo obedece cuando juega, aun impulso congénito de imitación, o se ejercitan para actividades serias que la vida le pedirá mas adelante, o como un ejercicio de sí mismo, en la necesidad congénita de efectuar algo y también en el deseo de dominar entrando en competencia conotros.

El juego como realidad comprende al mundo animal y al mundo humano, en el hombre el juego alcanza una importancia muy superior que en el juego animal. En primer lugar podemos decir que los hombres juegan más y durante más tiempo que los animales, generalmente los animales en condiciones naturales dejan de jugar en edad adulta. Sin embargo los hombres continúan jugando sistemáticamente enla edad adulta.
Por esto un filósofo holandés John Huizinga "señala que al hombre se le ha denominado durante mucho tiempo homo-sapiens, pero que dado que no somos tan razonables como nos gustaría creer se le adjuntó la denominación de homo-faber, aunque muchos animales también fabrican. Por ello propone que sería conveniente añadir la clasificación de homo- ludens, hombre que juega"; a su vezmenciona que el juego es abordado como un fenómeno cultural. Este aspecto de juego se ha llevado a cabo en algunas culturas antes y de manera más completa que en otras.

2. Definición del juego
El juego es el trabajo de los niños, los obliga a efectuar diferentes clases de movimientos que contribuyen a desarrollar sus facultades motoras.

El juego pone a prueba el ingenio del niño pararesolver problemas, explorar el mundo físico y ganar en destreza, lo ayuda a formar su propio modo de comportarse y de interactuar con las demás personas, al jugar, el niño representa papeles que le permiten conocer diversas perspectivas, escoger una u otra y así ir configurando su personalidad.

Algunas definiciones que dan diferentes autores sobre el juego son las que a continuación se presentan:"Según Guyau; el juego es el primer trabajo de los niños, permite forjar su carácter y desarrollarlo en el sentido de la perseverancia y de la energía activa.

Ramón García Ruíz; en su opinión menciona; el trabajo es para el adulto lo que el juego para el niño; una actividad necesaria y útil. "El juego es vivir, es gozar".

Para la Zarus; el juego es una actividad libre por naturaleza,además de ser divertida y que no persigue un objetivo definitivo.

De igual forma Seashore hace alusión al juego como; la libre expresión personal por el mero placer de expresarse.

Allin señala que; el juego encierra todas aquellas actividades que reportan placer, regocijo, poder y un sentimiento de iniciativa propia.

Compayre menciona que; el juego no es una cosa frívola para el niño,si no algo de profunda significación.

El juego según L. S. Vigotski; Si cualquier tipo de juego representa la realización en forma lúdica de tendencias que no reciben inmediata gratificación, los elementos de las situaciones imaginarias se convertirán automáticamente en parte del tono emocional del juego.

En relación con las definiciones anteriores se afirma que el juego es una actividad...
tracking img