El juego en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO Y SU PAPEL PEDAGÓGICO

En los niños, el juego es un medio de expresión, es una actividad placentera, proporciona alegría y satisfacción, es un estímulo para la imaginación, lainteligencia, el desarrollo, la comunicación y la interacción, es la manera más fácil de aprender.

Todo esfuerzo tiene una recompensa y uno de los más grandes es el desarrollo y mejoramiento de lashabilidades motrices y la oportunidad de conocer mejor los sentimientos, preocupaciones y formas de pensar que a través del juego tradicional se pueden observar en los niños.

El juego es un fenómenoque nos permite descubrir la estrecha relación que existe entre este y el aprendizaje. Dentro del inmenso campo lúdico, se encuentran los juegos tradicionales, juegos que han permanecido en el tiempoy que nos hacen recordar los momentos en que al jugar, podíamos transformar nuestro juguete en lo que nosotros deseáramos.

En el juego tradicional, el niño primeramente aprende a jugar y a tenerconciencia de que puede transformar su juguete en lo que el desee. Existe una gran variedad y cantidad de juegos tradicionales, como la lotería, el papalote, los animalitos de plástico, etc.

Esindudable que estos juegos poseen gran riqueza pedagógica, ya que estimulan las capacidades y actitudes como la cooperación, la solidaridad, el respeto y el compañerismo, y que además tienen la ventajade adaptarse con facilidad a las edades y características de cada niño.

Traer al presente los juguetes del pasado significa un cambio en la forma de trabajar que debe de iniciarse en losadultos, ya que implica una adaptación en las actividades dentro y fuera del salón, aunado a esto la no poca resistencia que podrían ofrecer algunos de los niños a los cuales se debe de brindar informaciónpara despertar su interés por los nuevos juguetes.

Un proyecto para lograr despertar el entusiasmo en los alumnos, es que los padres compartan con ellos a través de un escrito, dibujo o...
tracking img