El juego estrategia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las aulas de nuestras escuelas, se caracterizan por un ambiente donde el maestro es el encargado de enseñar de forma sistematizada, el alumno funciona como receptor del proceso educativo. Además, son pocos los docentes que se preocupan por crear en el aula un ambiente dinámico o preparar material que responda a las características.

Se considera necesario orientar a los docentesacerca de la elaboración y uso de técnicas, estrategias y material didáctico novedoso, que facilite a los alumnos la adquisición de un aprendizaje más significativo en un ambiente dinámico e inclusivo; que le permita a los niños y niñas con necesidades educativas especiales desenvolverse.

Al analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con respecto a la aplicación de materialdidáctico adecuado para cada grupo escolar, destaca el hecho de que por medio del uso de material el estudiante gozará de mayor entusiasmo e interés por aprender, por asistir a la escuela y la construcción de su propio conocimiento.

El juego se convirtió en un tema de estudio después de la publicación en 1762 del libro Emilio, tratado sobre educación de Jean-Jacques Rousseau. Los pedagogosFriedrich Fröbel, en el siglo XIX, y Maria Montessori, a principios del XX, consideraban el juego como una manera de enseñar a los niños pequeños una mayor gama de habilidades. Desde entonces, los educadores han dedicado especial atención al juego y a los juguetes. Muchos psicólogos consideran que los juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación y el desarrollo social de los niños. Através de los juegos los niños aprenden a percibir el mundo que les rodea.
Desde la época antigua, ha habido preocupación por proveer a los niños y niñas de un mejor ambiente educativo. Está inquietud forma parte del aporte de grandes estudiosos como De Federico Froebel (1782-1852), quien fue el primero en utilizar el juego como parte esencial de la educación; pues, promueve queel estudiante sea reflexivo, receptivo, ejecutivo, responsable y un elemento activo de su propio aprendizaje; ya
que se pretende que el niños o niña construya sus conocimientos a través del juego. Por otra parte, María Montessori, promueve tres pilares importantes dentro de la educación: el niño, el ambiente y la guía del adulto. El ambiente debe estar preparado para que loseducandos puedan elegir los recursos y las acciones. Además, recomienda que el material sea atractivo, que se adapte a la edad del niño, que progrese de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Montessori propone que el aula sea un lugar atractivo y agradable, donde pueda aprender mediante la orientación y guía del educador.
Estos preceptos filosóficos y pedagógicos, nos hanllevado desde del inicio del curso lectivo a elaborar material adaptado a las características particulares de cada niño; principalmente partiendo de la idea que el juego es una excelente manera de educar, y no una vagabundería o pérdida de tiempo como muchas personas lo piensan. También, contribuye a evitar que el educador caiga en la rutina del trabajo del aula; comparta con sus alumnos y promuevala socialización dentro del grupo; asimismo, el juego puede aplicarse a diversas asignaturas del currículo, ya sea para introducir un tema o para retomar y reforzar algunos conceptos e incluso como forma de evaluación
El juego es vital para el desarrollo normal del niño, él aprende más por medio del juego que por cualquier otra vía, ya que al jugar aprende porque está comprometido de manerapersonal en lo que para él vale la pena y, en consecuencia, el conocimiento que adquiere es más valioso, puesto que lo obtiene de su propia experiencia, y por lo tanto le confiere significado. Aprende a ser creativo, constructivo e independiente.
El juego es un medio de auto-expresión. Le permite descargar tensión y dar salida a su destructividad de modo aceptable. Por medio del juego puede...
tracking img