El juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo como de carácter lúdico, sino también en el desarrollo de éstos, tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y social de los niños, puesto que a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en el caso de algunos juegos deimitación-, desarrollar su imaginación, como también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus pares.
En este informe, nos vamos a referir principalmente a los juegos en grupo, pero hay que tener en cuenta que hay niños que juegan solos, ya sea porque no tienen con quien hacerlo, o porque lo prefieren así, pero independiente de la forma en que se realice, o concuantas personas sea, el juego siempre va a estar presente en un instante de la niñez, y éste sería esencial para llegar a ser una persona plena.

EL JUEGO

El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantienela capacidad de jugar másallá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas.
Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la
actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una
inofensiva “pérdida de tiempo” propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de esta actividadpara el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio de postura se refleja tanto en la incorporación del juego dentro de las actividades curriculares de la escuela, como en el interés manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo.
Los padres, por su parte, buscan cadavez más estas características en los juguetes que
adquieren para sus hijos, procurando que se adecuen a las diferentes etapas de desarrollo y estimulen la creatividad infantil.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero enmuchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara

El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas.

Carácter
El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchosjuegos se repiten en la mayoría de las sociedades.
Está presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales.
Evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en que se estudie.

¿COMO SE UTILIZA EL JUEGO?

El juego tiene dos componentes, unode entretenimiento y otro educativo. Cuando los niños juegan se divierten y también se educan, aunque no exista por su parte ninguna de las dos intenciones; es el adulto quien programa actividades lúdicas con determinados objetivos.
Por ejemplo, a través de los juegos motóricos y sensoriales, el pequeño desarrolla destrezas motrices, toma conciencia de su cuerpo, aprende a utilizarlo y acontrolarlo, se estimulan y desarrollan sus sentidos. Con la acción sobre los objetos, conoce sus cualidades y el mundo que le rodea (lo va interiorizando). Aprende características de la realidad y cabe afirmar que las controla, adaptando la realidad para modificarla de acuerdo con sus deseos.
Recurso para el aprendizaje que cuenta con la ventaja de ser muy motivador, por lo que se puede emplear como...
tracking img